Ciudad

Santa Fe Expone: un viaje a Uruguay con óptimo balance

Gobierno y empresas celebraron los resultados de una inédita forma de buscar socios y terceros mercados.

“El objetivo de comenzar un proceso de integración entre nuestra provincia y Uruguay se ha cumplido”, proclamó el ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bertero. Así se refirió a la muestra Santa Fe Expone, el primer –e inédito– desembarco de una provincia argentina en otro país. La feria, que involucró a 130 firmas, asociaciones y cámaras empresarias locales, se desplegó el jueves 17 y cerró sus puertas este domingo. Fueron cinco días donde industrias –con gran presencia de pequeñas y medianas– de 35 localidades de la provincia expusieron sus productos y proyectos en Montevideo, la capital del Uruguay.

De acuerdo con la evaluación de las autoridades provinciales, de la Red de Cámaras de Comercio Exterior de Santa Fe y de Agroactiva SA, la empresa gerenciadora de la muestra, fueron “satisfactorios” los resultados del emprendimiento. “Nuestras empresas han tenido la posibilidad de mostrarse en este país y además han tomado contacto con contrapartes locales, y esa instancia es la que permitirá comenzar a trabajar la posibilidad de buscar terceros mercados en forma conjunta”, describió el ministro Bertero.

Es que, en rigor, ése fue el espíritu de Santa Fe Expone: las empresas de maquinaria agrícola, insumos, productos y servicios no viajaron al país oriental a buscar clientes –aunque también– sino socios. Y que después, compañías santafesinas y orientales busquen juntas terceros mercados con una plataforma clave: el puerto de Montevideo.

“A partir de Santa Fe Expone queda una puerta abierta que habrá que trabajar para ir complementando nuestras cadenas productivas desde una visión regional”, explicó Bertero. Mientras estuvo en Montevideo, además de empujar a las empresas locales, el funcionario fue más allá de la exposición y mantuvo reuniones con el ministro de Ganadería oriental, Tabaré Aguerre, y con el viceministro de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, entre otros. Con el segundo, por caso, firmó un acuerdo clave que es la extensión del flamante y santafesino Pasaporte Joven hacia la Tarjeta Joven oriental, que lleva 20 años de aplicación y que a partir del gobierno del Frente Amplio es “mucho más” –así lo dijo Meléndez– que “la concepción neoliberal de una tarjeta de descuentos en comercios”. Así los jóvenes uruguayos que visiten la provincia tendrán todos los derechos y ventajas que brinda el Pasaporte Joven, y funcionará a la inversa para los muchachos santafesinos que ingresen al país oriental.

Socialistas y empresarios

“No venimos simplemente a vender sino a promover procesos productivos y asociativos para seguir hilvanando los sueños de los pioneros del federalismo, tanto de uno como de otro lado. No venimos a ratificar acuerdos que ya existen sino a integrar a los pueblos a través de la producción y el conocimiento y lograr así el bienestar”, dijo el gobernador Hermes Binner cuando, junto al también socialista ministro de Industria del Uruguay, el ingeniero químico Roberto Kreimerman, cortaron la cinta de dos banderas y dejaron inaugurada la muestra.

Una semana después, ya a la hora de hacer el balance, tanto la Casa Gris como las cámaras empresarias, las áreas de Comercio Exterior tanto oficiales como de los polos industriales privados, la Cámara de Comercio Argentino Uruguaya y los propios expositores celebraron los resultados de un esfuerzo que se multiplicó por la cercanía de la Navidad.

“La evaluación es sumamente positiva. La participación de 130 empresas es vital y se han logrado resultados importantes en los que debemos poner atención porque traerán posibilidades de negocios”, evaluó el titular de la Cámara de Comercio, Carlos Piazza. En el mismo acto de lanzamiento de Santa Fe Expone, que se hizo en la embajada argentina en Montevideo, el ejecutivo reafirmó que nunca antes, en los 73 años de vida que tiene la institución con sede en Uruguay, se había hecho un emprendimiento semejante, en el que el hilo conductor de las empresas expositoras no seguía un rubro económico, sino que era guiado por una pertenencia territorial.

Y en ese marco también se celebró el inusual protagonismo que se les dio a las cámaras empresarias, que pudieron tender líneas con sus contrapartes orientales. De hecho, en la misma expo se anunció la realización de otra actividad, también de carácter internacional y que no registra antecedentes: el primer Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior.

La convocatoria, que quedó fijada para el 5 y 6 de mayo de 2011 en Rafaela, será organizada por la Cámara de Comercio Exterior de esa ciudad. “Hace 30 años no teníamos ni idea: vendíamos porque nos venían a comprar, no salíamos a vender”, reflexionó en el lanzamiento el industrial metalúrgico rafaelino José Luis Montú, que ahora es miembro de la Cámara y uno de los principales impulsores de la corriente exportadora.

De igual modo se pronunció Silvana Pendín, integrante de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, quien además evaluó la exposición en Montevideo como “un evento destacado y muy interesante para trabajar de cara al futuro”.

Con todo, Santa Fe Expone tendrá su contraparte en 180 días: a mitad de 2011, durante la muestra de Agroactiva, que se realizará entre el 9 y el 12 de junio en El Laurel –en la ruta provincial 26 entre Carcarañá y Casilda– serán las empresas orientales las que vengan a exponer y encontrar socios santafesinos para la novedosa idea de producir “en red”, para aumentar una capacidad que muchas empresas, individualmente, no tienen. Pero juntas, sí.

Comentarios