Espectáculos

Santa Fe en Cosquín

Soledad Pastorutti encabeza la delgación de la provincia en el Festival de Cosquín, con homenaje a la Bandera Nacional, en el Bicentenario de su creación. Será el jueves 26, con la participación de  Matías Martínez como el general Belgrano.

Comienza Cosquín

Por cuarto año consecutivo, la provincia de Santa Fe dirá presente en el mayor escenario del folklore nacional, el Festival de Cosquín, rindiendo homenaje en esta oportunidad a nuestro símbolo patrio por excelencia, la Bandera nacional que cumple 200 años.
Nacida en Rosario en 1812, fruto de la visión de Manuel Belgrano, la celebración del cumpleaños de la celeste y blanca se realizará el próximo 26 de enero, cuando la delegación oficial de la provincia de Santa Fe diga una vez más presente en el tradicional encuentro de la música argentina.
La plaza Próspero Molina recibirá al actor Matías Martínez encarnando al General Belgrano quien, desde el escenario Atahualpa Yupanqui, tomará el juramento de fidelidad a la Bandera Nacional a todo el público presente.
La música llegará con la consagrada Soledad Pastorutti, integrante de la delegación oficial santafesina; todo bajo la producción general del Ministerio de Innovación y Cultura provincial.
“El 26 de enero de 2012, Cosquín, de la mano de Santa Fe, y para todo el país, se vestirá de celeste y blanco, en un festejo del cual nadie puede dejar de ser parte”, destacan los organizadores.

Ediciones anteriores

En 2009, y por decisión del entonces gobernador Hermes Binner, la provincia de Santa Fe volvió a presentarse de manera oficial en el Festival Folclórico de Cosquín luego de 30 años de ausencia.
Así fue que el 31 de enero de 2009, más de 60 artistas santafesinos fueron protagonistas de “La Noche Azul”, cinco momentos de lujo donde atuendos coloridos que rememoraban el color de la tierra, de la siembra, del agua, y también del bosque y las llanuras, fueron los responsables de acompañar los temas “A San Javier” (litoraleña de Julio Migno), “El Paraná en una zamba” (zamba de Ariel Ramírez y Jaime Dávalos), “Ay, sinó…” (gato de Chacho Muller), “Por el sur” (huella de Remo Pignoni y Armando Tejada Gómez) y “Santafesino de veras” (chamamé de Ariel Ramírez y Miguel Brascó).
En 2010, año del Bicentenario de la nación, Santa Fe estuvo presente en la primera luna coscoína, con la “Crónica cantada a Estanislao”, en honor al Brigadier López y compuesta por Orlando Vera Cruz. La puesta estuvo a cargo de una Orquesta y Coro con más de 40 músicos en escena, dirigidos por el maestro Juan Rodríguez, interpretando las obras junto al destacado cantautor santafesino.
Un fragmento de la obra “Mujeres Argentinas” (Ariel Ramírez, Félix Luna, Mercedes Sosa) fue la propuesta 2011 que llevó la provincia de Santa Fe al festival con 130 jóvenes y niños de la Orquesta Sinfónica de Niños de la provincia de Santa Fe y del Instituto Coral de la provincia y dos músicos consagrados como Juan Carlos Baglietto y el pianista Adrián Charras. Las obras que interpretaron fueron: “Gringa Chaqueña”, “Alfonsina y el mar”, “En casa de mariquita”, “Juana Azurduy” y “Dorotea la cautiva”.

Comentarios