Espectáculos

Festival Nacional de Folclore

Santa Fe en Cosquín: una apuesta por la memoria

La Delegación Oficial de Santa Fe desembarca el viernes en la plaza Próspero Molina, el máximo escenario de la música popular de habla hispana, con Los Originales Trovadores, grupo emblemático del folclore, además de un gran ballet y artistas invitados.


Cosquín, ese escenario que sirve para visibilizar casi como ningún otro en el país la cultura popular del continente, recibirá el viernes a la Delegación Oficial de Santa Fe que volverá a decir presente en el 58° Festival Nacional de Folclore que concluirá este domingo. Como cada verano desde hace algunos años, la provincia se ve representada en el escenario mayor de Cosquín por grandes artistas que, con orgullo, comparten con el país la cultura de la región.

Este año, la Delegación Oficial de Santa Fe, en la 58ª Edición de Cosquín, producida íntegramente por el Gobierno de la provincia desde el Ministerio de Innovación y Cultura, será junto a Los Originales Trovadores y a un gran ballet conformado para la ocasión por estudiantes y docentes del Instituto Provincial de Danzas Isabel Taboga, además de un puñado de artistas invitados. La presentación en el escenario Atahualpa Yupanqui se verá en todo el país, en directo, a través de la pantalla de la Televisión Pública.

La delegación por dentro

El grupo integrado por las voces de Carlos José Pino, Eduardo César Impellizzeri, Gustavo Rubén Gentile y Eduardo Luis Catena, junto a Marcelo Stenta (dirección musical y guitarra), Julián Cicerchia (guitarra), Marcos Montes (bandoneón), Charly Samamé (bajo) y Cristián Vega (percusión), acompañados en esta oportunidad por los cantantes invitados Agustín Matías Pistone y Vanesa Baccelliere, dará vida a sus canciones que indudablemente ya se ganaron el reconocimiento popular, y forman parte entrañable del repertorio folclórico argentino.
Carlos Pino está viviendo esta convocatoria del Ministerio de Innovación y Cultura de una manera especial: “Este espectáculo va a ser maravilloso. Será muy bueno, muy lindo. Para mí, Cosquín es un lugar de encuentro, y si bien voy todos los años y me reencuentro con colegas, este espectáculo será emocionante. Vamos a cantar canciones, éxitos de nuestro repertorio”, adelantó el cantante.

La delegación que se presentará en la plaza Próspero Molina, enclavada en la pintoresca localidad del Valle de Punilla en las Sierras de Córdoba, interpretará su emblemático cancionero que, con su característico estilo, obtuvo fama nacional e internacional.

Una propuesta “emotiva”

Sobre la propuesta que este año el Ministerio de Innovación y Cultura presentará en Cosquín, el secretario general de Programaciones, Alejandro Tejeda, opinó: “Los Originales Trovadores es un grupo muy querido, están en el imaginario de la gente, hicieron historia en el folclore argentino, marcaron un camino”. Y agregó: “Es muy emotivo escucharlos de nuevo en una zamba. Y bailada por los alumnos del Instituto Provincial de Danzas Isabel Taboga, es más maravilloso aún”.

“Para nosotros es un política de Estado estar presentes en Cosquín. Es un escenario nacional en el cual debemos estar presentes año a año con propuestas diferentes”, dijo Tejeda en relación con la reiterada visita de Santa Fe al festival más popular del país.

Poner en valor la cultura

Desde 2009, la provincia dice presente en el Festival de Folclore de Cosquín a través de delegaciones que, con sus variadas propuestas, homenajearon el sentir y la cultura de Santa Fe.

Primero fue La noche azul con su remembranza del color de la tierra, de la siembra y del agua; luego sobrevino la pasión de la Cantata al Brigadier López, más tarde el homenaje a Ariel Ramírez con la obra Mujeres argentinas, y en 2012, a la Bandera Nacional en el Bicentenario de su creación. A su tiempo, fue el turno de las sucesivas ediciones con bailarines y cantantes del programa “Querer, creer, crear” que destacaron el trabajo, los pueblos originarios y los inmigrantes. Ya más cerca en el tiempo, llegó el momento de sentir el Orgullo Santafesino: de la Trova a la cumbia, con Jorge Fandermole y Los Palmeras, entre otras, hasta llegar a la presente edición del festival con este reconocimiento a Los Originales Trovadores.

Música de la cabeza a los pies

Para los integrantes de la comunidad educativa del Instituto Provincial de Danza Isabel Taboga, la visita a Cosquín no será una actuación más. “Para mí, estar en Cosquín, es la concreción de un sueño. De pasar por afuera cuando era chiquito a poder estar en ese escenario es un sueño para mí y mi familia que siempre me apoyó”, dijo José Giry, estudiante del Instituto de Danza. A su tiempo, su compañera Soledad Larroque, agregó: “Los nervios ya están; no pensé que iba a poder representar a Santa Fe en la delegación. La oportunidad que nos están dando es maravillosa”.

Por su parte, Darío Kluczkiewicz, docente del prestigioso instituto, cerró: “Es muy gratificante el reconocimiento de la institución que tiene treinta años de trayectoria, y además compartir el escenario con alumnos y ex alumnos que ahora pasaron a ser compañeros es algo muy especial. Pisar el escenario de Cosquín que es un ícono, una piedra fundante, y compartirlo además con músicos que marcaron la historia, es algo maravilloso”.

Si te gustó esta nota, compartila