Política

ELECCIONES 2017

Santa Fe eligió: Cambiemos ganó la provincia con mucha contundencia

La lista que encabeza Albor Cantard logra el 38,1 40% de los votos escrutados y le saca una gran diferencia a Agustín Rossi (Frente Justicialista) que suma el 25,2%, mientras que Luis Contigiani (Frente Progresista) llega al 14,1%.


Dos meses y un puñado de días pasaron desde las Primarias. Y los números son más que claros: Cambiemos se quedó con una contundente victoria en la categoría diputado nacional y se transforma en la primera fuerza en la provincia de Santa Fe. Es que la lista que encabeza Albor Cantard se impuso con claridad sobre las de Agustín Rossi (Frente Justicialista) y Luis Contigiani (Frente Progresista).

Con el 94,6% de los votos escrutados, Cambiemos se impone con el 38,1%; seguido por el Frente Justicialista con el 25,5% y el Frente Progresista con el 14,4%.

Cambiemos revirtió el resultado de las Paso, conservó los escaños que arriesgaba y dejó en segundo lugar al Frente Justicialista, que con estos números consiguió 3 plazas y sumó una a las dos que renovaba, mientras el Frente Progresista se quedó con la última diputación.

Aún antes de conocerse los primeros resultados oficiales, el ahora diputado electo Cantard remarcó exultante que su espacio creció “más de 10 puntos con respecto a las Paso” y se mostró confiado en que los datos provisorios permitían pensar que la fuerza tendría “la quinta banca”.

Por su parte, Rossi se mostró “conforme” con el resultado de su fuerza, y ponderó que se lograran para el espacio 3 bancas de las 9 en juego.

“Estamos conformes con nuestro resultado; estamos colocando tres diputados nacionales”, añadió, y luego dijo que respecto de 2013 su espacio mejoró “casi un 33 por ciento”.

Con estos resultados acceden a una banca de diputado Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro, por Cambiemos; Rossi, Alejandra Rodenas y Josefina González, por el Frente Justicialista; y Luis Contigiani, por el Frente Progresista Cívico y Social, gobernante en el distrito.

Una primera lectura posible ubica a la provincia de Santa Fe en el grupo de los grandes distritos electorales que ya dominaba Cambiemos y que hasta ahora le había sido esquivo, en primer término por la victoria del Frente Progresista en las elecciones a gobernador de 2015 (cuando Miguel Lifschtiz triunfó sobre Miguel Del Sel y Omar Perotti) y en segundo lugar por la fortaleza peronista de las primarias.

Pero, además, las cifras indican con claridad que Cambiemos aumentó su caudal de las Paso en detrimento del Frente Justicialista, que de ganar ajustadamente en agosto pasó a un lejano segundo lugar, lo que permite suponer que no retuvo los votos no kirchneristas que acompañaron antes a Rodenas, es decir el de los jefes territoriales peronistas que controlan el Senado provincial.

Pero, además, el triunfo claro le permite a Cambiemos lograr un objetivo que se suponía a priori muy complicado: mantener la misma representación en la Cámara de Diputados. Y es que la coalición gobernante arriesgaba 5 bancas: las tres del macrismo (Laspina, Scaglia y Ricardo Spinozzi), a las que se sumaban las de Mario Barletta y Ana Copes, quienes habían sido electos por el Frente Progresista y luego cambiaron de bancada.

La derrota del justicialismo tiene sabor agridulce porque de ganar las Paso a hoy perdió votos, pero tiene para festejar que retuvo las bancas que dejarán en diciembre Josefina González y Eduardo Seminara y sumó una tercera.

El gran perdedor de la jornada fue el Frente Progresista Cívico y Social, que ya había decepcionado a sus adherentes en las primarias y en diciembre dejará de contar en el Congreso con el ex gobernador Hermes Binner y Alicia Ciciliani y a cambio solo sumará a Contigiani.

De esta forma, el frente que gobierna la provincia atraviesa su peor momento desde que en 2007 consagró al primer gobernador socialista del país (Binner) y luego colocó también a sus sucesores Antonio Bonfatti y Lifschitz.

El gobernador fue, justamente, de los primeros en reconocer el triunfo de Cambiemos, según dijo a partir de mesas testigo propias, y envió felicitaciones al presidente Mauricio Macri.

Además del crecimiento de Cambiemos en todo el país, otro de los factores que parece haber afectado las chances del Frente Progresista es su incapacidad para asimilar la separación del sector que lidera la UCR, encabezado por su titular a nivel nacional, José Corral.

Las restantes fuerzas tenían estos desempeños: 1 Proyecto Santafesino, 81.293 votos (4,51%); Unite por la Libertad y la Dignidad, 70.073 (3,89%); Ciudad Futura, 67.241 (3,73%); Popular, 57.329 Votos (3,18%); Frente Social y Popular, 49.181 (2,73%); el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), 39.869 (2,21%), y Espacio Grande, 29.905 (1,66%).

 

Lifschitz admitió “claro triunfo” de Cantard en base a las mesas testigo del socialismo