Edición Impresa, Política

Carta Magna

Santa Fe: el peronismo le puso paños fríos a la reforma

“No podemos trabajar en un marco de apresuramiento”, dijo el titular del partido Ricardo Olivera.


El PJ le puso años fríos a la reforma constitucional que promueve el gobierno de Miguel Lifschitz. Ayer el presidente del partido, Ricardo Olivera, se reunió con el ministro de Gobierno Pablo Farías en la continuidad de las consultas políticas encaradas por el Ejecutivo. Al término del encuentro, realizado en la Casa Gris, Olivera opinó que una nueva Carta Magna “implica mucho debate y participación” y dijo además que “no debe limitarse a la dirigencia política”.

La ronda de consultas comenzó la semana pasada con la UCR y terminará hoy con el PRO. Esta semana, los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria –tanto del oficialismo como de la oposición– conversaron con Farías sobre la reforma. En general hay voluntad de dar el debate, pero ninguno planteó que se trata de una cuestión prioritaria. Desde el PJ, que tiene la llave para habilitar el debate –ya que controla el Senado–, ayer opinaron que el tema requiere de una larga discusión.

A pesar de los paños fríos de Olivera, el ministro Farías se mostró optimista: “Han sido buenas reuniones. Consideramos que hay un buen clima, un buen marco para iniciar el debate y para sentar las bases para una futura reforma constitucional, así lo han expresado los representantes de los partidos. Por supuesto que cada partido está fijando su estrategia y van a discutirlo en sus órganos internos, pero para nosotros es muy valioso que estén tomando esto dentro de la agenda política”.

“Tiene que durar 50 años”

Aunque la postura del PJ se resolverá en forma orgánica, Ricardo Olivera adelantó cuál es el punto más polémico del proyecto: “Si la prioridad es la reelección, no se justifica empezar a discutir”. La posición del PJ va a ser definida por el Consejo Ejecutivo y el Congreso partidario; el Consejo Ejecutivo provincial –que tiene más de 60 miembros– se reunirá el 29 de agosto en Rosario.

Para el titular del PJ, la nueva Constitución “es una cuestión institucional que tiene que durar 50 años, por lo cual no podemos trabajar en un marco de apresuramiento: tenemos que ser responsables, serios y poner los fundamentos necesarios para llegar a un resultado favorable”.

Si bien en el encuentro no se habló de una eventual reelección del gobernador, Olivera remarcó: “Lo hemos dicho públicamente: si la prioridad de la reforma es el tema reelección, no se justifica empezar a discutir. No digo que sea un tema que no deba aparecer en algún momento, pero las prioridades son otras. Esto no debe quedar limitado a una discusión entre la dirigencia política”.

Antes del PJ, el primer encuentro de ayer fue con referentes del PDP encabezados por el diputado provincial Gabriel Real, quien se mostró de acuerdo con “aggiornar” la Constitución. Por la tarde fue el turno del Frente Social y Popular. El diputado Carlos Del Frade dijo que las modificaciones deben “servir para dar respuestas a las urgencias que produce una provincia con una profunda desigualdad” y se mostró “a favor de la reforma”.

Hoy a las 10.30 se realizará en Rosario la reunión con representantes del PRO. Luego se cerrará la primera ronda con las autoridades del Partido Socialista y el lunes el gobernador Lifschitz anunciará formalmente el lanzamiento de la reforma.

Comentarios