Economía, Región

Inflación a la baja

Santa Fe: el índice de precios en supermercados subió un 2,25 % en diciembre

Un informe de Ceso señala que la inflación anual en supermercados de la provincia fue del 29,7%, marcando un importante retroceso con respecto a 2019. La canasta básica alimentaria para una familia trepó a $30.678. Carnicería, frutas y verduras y lácteos son los rubros que más aumentaron


En Índice de Precios de Supermercados (IPS) en la provincia de Santa Fe tuvo un incremento en diciembre del 2,25% con respecto al mes anterior, según un informe de Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). Con este porcentaje registrado en el último mes del año la inflación anual fue del 29,47%, marcando una marcada desaceleración respecto a la evolución del 2019 cuando había sido de 73,94%.

El relevamiento de Ceso aclara que estos índices no se deben tener en cuenta como una aproximación de la inflación general, ya que son sólo de los productos que se comercializan en los supermercados, ya sean los de primera necesidad con los generales.

Entre los rubros que más aumentaron figuran “carnicería” con un 6,15%, destacándose dentro de este las carnes blancas con una suba del 29,29% y las rojas 8,58%.

Luego siguen las frutas y verduras con el 6,12% y lácteos un 4,18%. En tanto que durante diciembre no se observaron rubros en baja.

En cuanto a la canasta básica alimentaria, según Ceso hubo una “evolución bastante más agresiva” que la registrada en el IPS, la misma para la provincia de Santa Fe tuvo un aumento del 2,92% mensual en diciembre y al cabo del año 2020 tuvo una variación acumulada del 40,82%.

De acuerdo a estos índices, un adulto necesitó 9.928 pesos en diciembre para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. Y una familia de referencia necesitó 30.678 pesos para cubrir la canasta básica alimentaria.

“El año 2020, atravesado por la pandemia, tuvo un nivel de inflación en supermercados alta pero con una clara tendencia a la desaceleración. El problema general se centra ahora en una preocupante escalada de precios de los productos esenciales alimentarios, como se percibe en la evolución anual de la canasta básica alimentaria, que han tenido una variación mayor que los demás precios del supermercado”, señalaron desde Ceso.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación de Ceso, relevados en la ciudad de Rosario.

Comentarios