Economía

Una buena noticia

Santa Fe duplicó la exportación de carne bovina a China

Un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo destaca que el envío de cortes deshuesados y congelados con origen en la provincia creció notablemente entre enero y septiembre de este año en relación con el mismo período de 2017 tanto en cantidades como en precio


Las exportaciones de carne bovina deshuesada y congelada con origen en la provincia de Santa Fe se duplicaron entre enero y septiembre de este año en relación con el mismo período de 2017 tanto en cantidades como en precio, según un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec).

“Los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada se duplicaron en el período analizado, cuyo principal destinatario fue China”, señala el documento oficial difundido por el Ipec.

Según los datos desagregados del informe, entre enero y septiembre de 2017 Santa Fe exportó 152,1 millones de dólares por ese ítem, que treparon a 294,9 millones de dólares en el mismo período de este año.

Así, medida en dólares, la suba fue del 93 por ciento entre un año y otro.

En cuanto a las cantidades exportadas de carne bovina deshuesada y congelada en el mismo plazo creció de 32.800 a 66.900 toneladas, una oscilación positiva del 103,8 por ciento.

Ese tipo de corte representa la tercera Manufactura de Origen Agropecuario (MOA) que exporta la provincia de Santa Fe, debajo de Harinas y Pellets de aceite de soja (4.785 millones de dólares entre enero y septiembre) y del aceite bruto del mismo grano (U$D 1.472 millones), de acuerdo con el informe.

El principal destino de esa carne vacuna con origen en Santa Fe es China, que en términos generales representa el sexto comprador de productos exportables producidos en esta provincia.

De acuerdo al mismo trabajo, en los primeros nueves meses del año “el monto de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzó U$S 10.351,3 millones, lo que significó un aumento de 0,6 por ciento respecto del mismo período del año anterior”.

Sin embargo, los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron una caída de 12,5 por ciento, mientras que los precios medidos en dólares mostraron un incremento de 15 puntos.

“El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 879,6 millones, 13,6 por ciento menos que en el mismo período del año anterior”, señala el informe, para explicar que las cantidades medidas en toneladas se redujeron 10,4 por ciento pero los precios subieron 3,6 puntos.

En cuanto a las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario se produjo un incremento de 1,2 por ciento respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados.

Por su parte, “se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 1.710,8 millones, 5 por ciento más que en igual período del año anterior”.

Esos datos se explican por un aumento del 4,3 por ciento de los volúmenes exportados, “acompañado por una variación interanual de precios positiva de 0,6 por ciento”, señala el Ipec.

Por último, el valor exportado de “Combustibles y Energía” reflejó en los primeros nueve meses del 2018 una variación interanual de 71,8 por ciento.

“Las cantidades exportadas se incrementaron 44,8 por ciento y los precios lo hicieron 18,6”, resume el informe.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios