Edición Impresa

Asamblea Legislativa

Santa Fe: designaron a nueve camaristas

Diputados y senadores aprobaron pliegos de jueces de Cámara de Apelación en lo Penal: 4 para Rosario y 5 para Santa Fe.


La Asamblea Legislativa aprobó ayer nueve pliegos de jueces de Cámara de Apelación en lo Penal, cuatro para Rosario y cinco para Santa Fe, que habían sido remitidos por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo de la Magistratura.

Gustavo Salvador Bibiana Teresa Alonso, José Luis Mascali y Javier Beltramone fueron designados como nuevos jueces de Cámara de Apelación en lo Penal para la Sala I, II, III y IV, respectivamente, de los Tribunales de Rosario.

Además, la asamblea aprobó los nombramientos de Fabio Mudry, Alejandro Tizón, Jorge Andrés, Enrique Álvarez y Fernando Gentile Bersano como jueces de Cámara de Apelación en lo Penal en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Muse Chemes

Antes de la asamblea, el gobierno retiró el pliego de Nicolás Muse Chemes, que había sido propuesto como juez de Cámara de Apelación en lo Penal de Santa Fe y luego fue objetado por el diputado provincial del PJ Luis Rubeo.

“Es una pena que el Poder Ejecutivo se haya demorado tanto en retirar el pliego del doctor Muse Chemes, que constituía un marcado retroceso en materia de derechos por la igualdad de género y en la lucha para dar fin a la violencia contra la mujer”, declaró Rubeo.

“El único mensaje positivo que podemos sacar de esta triste situación es que gracias al trabajo que realizó la concejala de Reconquista, Soledad Zalazar, junto a organizaciones del norte de la provincia, y a la enorme difusión que le dimos a este tema, logramos entre todos que el Poder Ejecutivo retroceda en su decisión”, agregó.

Rubeo y Zalazar responsabilizan a Muse Chemes de la liberación de un padre acusado de violar reiteradamente a sus hijas “donde existieron también embarazos y abortos forzados”, según el diputado justicialista.

En su sentencia del 14 de marzo de 2012, en una causa sobre abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo de forma reiterada, el juez Muse Chemes sostuvo que las niñas abusadas eran fabuladoras y que habían inventado la denuncia para escapar al control paterno. “Estas manifestaciones son aberrantes”, resumió ayer Rubeo.

Postergaciones

La Cámara baja postergó por dos sesiones más el tratamiento de la reforma del Código Penal con el argumento de que se necesita tiempo para estudiar a fondo los cambios aprobados por unanimidad en el Senado. La reforma apunta a otorgarles más poder a jueces y fiscales para dictar la prisión preventiva, limitar excarcelaciones y extender plazos de detención. Diputados también postergó, por una sesión, el tratamiento de la ley de blanqueo que fue votada el mismo día por el Senado. También se le dio preferencia al proyecto de ley de paridad, de la diputada socialista Silvia Augsburger.

Comentarios