Policiales

Violencia institucional

Santa Fe: denunciaron que adolescente está en coma tras una golpiza policial en la comisaría 8ª

Agustín Alexis Altamirano, de 17 años, lucha por su vida desde el lunes en el hospital José María Cullen. Familiares se manifestaron dos veces frente a la seccional para pedir explicaciones sobre lo sucedido entre la detención y su estado de coma


Familiares de Agustín Alexis Altamirano denunciaron que agentes de la comisaría 8ª de la Unidad Regional I de Santa Fe golpearon al menor, de 17 años, y le provocaron el estado de coma en el que está ahora en el Hospital José María Cullen. Los allegados y amigos del chico se concentraron por segunda el jueves pasado vez frente a la seccional ubicada en General Paz al 7300. La primera movilización había sido el lunes por la noche, unas horas después de que su familia se enterara que de la dependencia policial lo habían trasladado hasta el hospital en grave estado.

Una hermana del adolescente contó a los medios locales que el confuso episodio, del que no se conocen pormenores como en dónde se produjo o por la presunción de qué delitos lo apresaron, fue el lunes y dijo que fue testigo de cómo Agustín estaba en el piso mientras cuatro policías le pisaban la cabeza y se reían.

“La policía que estuvo ese día en la guardia a la hora de la visita de los presos nos dijo que ya estaba ahí y nos fuimos confiados, pero a las siete de la tarde llamamos y nos dijeron que estaba en el Cullen” pero “el fiscal dice que nunca llamaron ahí, diciendo de un menor, Juveniles nos avisó”, manifestó para agregar que el lunes fueron a la comisaría para conocer los cargos que se le atribuyen al chico y exigir explicaciones sobre lo sucedido entre las horas en que fue arrestado y el ingresó al hospital.

Al no encontrar respuestas de ningún tipo, el jueves a las 20.30 una treintena de allegados y conocidos de Agustín volvieron a manifestarse frente a la seccional con quema de neumáticos, aunque no encontraron respuestas.

Por su parte, desde el Cullen informaron que Agustín ingresó por un “status convulsivo. Está en respirador critico y no tiene manifestaciones de politrauma, pero eso lo determinará la Justicia, si es que hay denuncia”, indicaron e insistieron en que “la información médica es que ingresó a UTI por convulsiones y depresión del sensorio”, de acuerdo a lo publicado en Notife.

Este caso de violencia institucional por parte de las fuerzas seguridad santafesina se cometió a poco más de una semana de que, el 27 de noviembre pasado, un policía de Rosario asesinara de cinco disparos a Kevin Gómez, de 20 años, e intentara modificar la escena plantando un arma de utilería en 513 y Guaria Morada de barrio Las Flores.

Quedó preso el policía imputado por acribillar y alterar la escena del crimen de Kevin Gómez

Comentarios