Edición Impresa, Política

Legislatura

Santa Fe: cupo femenino avanza hacia la paridad

Diputados dio media sanción a la participación igualitaria de mujeres en listas de candidatos.


Tras un intenso debate, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción ayer a la ley de paridad que establece la participación igualitaria de varones y mujeres en las listas de candidatos y la composición de la Legislatura provincial, en los concejos municipales, las comisiones comunales, los partidos políticos y –en caso de que se realicen– las elecciones para convencionales constituyentes.

El proyecto sancionado ayer unifica tres iniciativas: una de Verónica Benas (Pares-Frente Progresista), otra de Silvia Augsburger (PS) y la restante de Inés Bertero, también del socialismo. La media sanción fue con 35 votos afirmativos, ninguno en contra y ocho abstenciones: los diputados de la UCR y del PRO-Cambiemos.

El dictamen votado ayer en la Cámara baja determina que las listas de cargos públicos electivos deberán confeccionarse en forma alternada por mujeres y varones. No podrá haber dos candidatos o candidatas consecutivos del mismo sexo. También establece que, de producirse la vacante de una mujer, sólo podrá ser cubierta por otra candidata mujer, tanto en las listas como en la conformación de los cuerpos legislativos.

Si el texto se convierte en ley, Santa Fe pasará del cupo actual del 33% para mujeres a una representación 50-50. Por las objeciones planteadas por algunos diputados en la sesión de ayer, el tema será objeto de un largo análisis en el Senado. “Requiere consenso y un debate más amplio”, indicó el diputado radical Santiago Mascheroni durante el debate.

Una de las autoras, la diputada socialista Augsburger, opinó que la sanción sobre tablas “no es un apuro” y argumentó: “Nuestra región es la mas desigual del planeta. Hay cinco países que ya tienen ley de paridad. Argentina fue pionera en tener ley de cupo: el primer país en el mundo. Y queremos que Santa Fe también dé un ejemplo y antes de fin de año tengamos ley de paridad”.

Otra de las autoras, la diputada Benas, dijo que el proyecto que tuvo media sanción ayer “se trata de un avance en la larga lucha de las mujeres por la conquista de derechos” y celebró el “acuerdo político maduro y equilibrado”, que en rigor no fue para tanto: la UCR y el PRO cuestionaron la decisión de votar el proyecto sobre tablas y sin dictamen, pero perdieron ante el consenso alcanzado entre el socialismo, el PJ, el Frente Social y Popular y algunos legisladores díscolos como Alejandra Vucasovich del PRO y las radicales Claudia Moyano y Victoria Tejeda.

“Profunda transformación”

Durante el debate, la diputada Augsburger señaló: “Esta no es una ley que sólo garantiza participación igualitaria en los ámbitos legislativos; es una ley de profunda transformación social, como lo mostraron las mujeres que se incorporaron a partir de la sanción de la ley de cupo en el año 1991”.

“Ha habido una discriminación histórica hacia las mujeres que la sociedad las obligó, las recluyó a un solo lugar, al ámbito privado y es por eso que únicamente a través de las acciones de discriminación positiva, como se le llaman, es posible dar un marco de igualdad a la igualdad formal que tenemos en nuestra Constitución. La paridad hoy en la Legislatura significa que las mujeres podemos ocupar el espacio publico, significa que las mujeres no tenemos más que ser las responsables del 70, 80, 90% del trabajo doméstico en cada una de nuestras familias, significa que las mujeres no tenemos que seguir ganando el 30% menos en los ámbitos de trabajo”.

Comentarios