Edición Impresa, Sociedad

Santa Fe cuida a sus abuelos

Diego Preziuso, titular de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, reveló el plan de integración de éstos en la sociedad. Habló de los convenios con organismos y de la promoción cultural pretendida.

Los ancianos deben ser protagonistas en los espacios que tienen asignados.
Los ancianos deben ser protagonistas en los espacios que tienen asignados.

Luciana Sosa

Los adultos mayores tienen su espacio en la agenda provincial no sólo por el cobro de sus haberes jubilatorios sino también por toda una iniciativa que promueve la Dirección Provincial de Adultos Mayores, a cargo de Diego Preziuso. De ella se destacan la atención alimentaria en comedores y hogares provinciales, además de colonias de vacaciones y actividades recreativas con el fin de construir una buena calidad de vida en la tercera edad.

Preziuso se ha dedicado durante años al trabajo de salud mental y desde que asumió su cargo en la Dirección Provincial de Adultos Mayores brega por el bienestar de los abuelos.

En diálogo con este medio, el director explicó que la asistencia directa en comedores no es meramente la entrega de comida a un adulto mayor, sino también un modo de incluirlos en la sociedad. “Muchos afirman que este método separa al abuelo de las familias, pero en realidad logramos que muchos mayores que están solos puedan reunirse con sus pares”, dijo. La misma explicación fue dirigida a los hogares y centros de jubilados: “Se busca que cada uno tenga el cuidado que merece y no se sienta solo”.

Respecto de los hogares, el funcionario remarcó que siempre se destacó en ellos la labor de los enfermeros y personal no médico del lugar, pero que nunca se les dio espacio a los abuelos, cuando ellos son los protagonistas y razón de ser de estos establecimientos. “En esta gestión prima la realidad del adulto. Aquí el adulto mayor es un eje del desarrollo de la institución. Toda la gente que trabaja en estos espacios debe hacerlo para mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, hay cursos de capacitación en los que los abuelos son los que presentan las recetas a prepararse, y otros en los que se les enseñan a preparar platos típicos del país.

Por otra parte, desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe se ha capacitado a miembros de la tercera edad con el objetivo de un uso correcto de la medicación a la que acceden. “La población mayor es la que más medicamentos consume –apuntó– y es un error muy grande que se mediquen sin el debido cuidado. Por eso les explicamos también que no necesariamente cada visita al médico tiene que culminar con la receta de un medicamento”.

Paralelamente, Preziuso sostuvo que esta gestión está en contra del mercantilismo de los medicamentos, sobre todo cuando se atenta contra el cuidado de la salud de los adultos mayores de toda Santa Fe.

“En esta gestión, el eje es una idea fuerte de construcción de calidad de vida de los mayores de la ciudadanía envejeciente. Claro que también influyen en la calidad de vida un buen servicio de agua potable y una buena jubilación, por nombrar algunas necesidades básicas, pero no sólo nos interesa satisfacer necesidades básicas sino también el reparto del capital cultural de la provincia, para que los mayores sigan aprendiendo y se sientan partícipes de la sociedad que integran”.

 Voces unidas

 Entre las propuestas en la provincia, también se encuentra la organización de encuentros corales. “En este punto se busca que los abuelos se expresen, que sean escuchados por toda la sociedad”, señaló Preziuso.

Cada uno de los coordinadores de estos coros trabaja en las voces añejadas y maltratadas de los adultos mayores, porque, a diferencia de un coro infantil, “la voz del adulto es como una tierra contaminada y débil que necesita recuperar la fuerza que en un momento tuvo”, dijo el director provincial.

Lo destacable es que aquí, aparte del espacio de ocio al que se sumergen los abuelos, se valora el aporte cultural. El trabajo de estos grupos consiste en toda una expresión artística y por eso hay tanto empeño en la mejora de voces para las presentaciones en público”, agregó.

Comentarios