Región

Informe de la Bolsa de Comercio

Santa Fe crece, pero industria y agro muestran reveses

El estudio rescata 16 meses de avance en los indicadores clave. Pero las naves insignia de la actividad del distrito no despegan e, incluso, van para atrás. Hay una advertencia: frenar la dinámica de endeudamiento externo


La actividad económica de Santa Fe creció 0,4% en noviembre pasado y en los 12 meses previos acumuló una suba del 2,8%, de acuerdo con el Índice Compuesto de Actividad Económica (Icasfe) que elabora la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El trabajo señala que “la economía provincial transita su decimosexto mes consecutivo –hasta noviembre último– con resultados positivos desde que se inició la fase de crecimiento, en agosto de 2016”, pero advierte que el sector secundario (industria) “presenta cifras adversas”. Y, agrega, en el mediano plazo hay variables preocupantes: “La inflación inicia el nuevo período (2018) con un piso de 20% y el tipo de cambio recuperó terreno pero aún sigue siendo poco competitivo. Por tal motivo, incluso los sectores industriales con mayores ventajas competitivas están mostrando dificultades y no resulta
casual que se esté profundizando el déficit comercial”. Otra de las dificultades señaladas refiere al endeudamiento externo como fuente de financiamiento, lógica instalada por la administración nacional de la que no escaparon muchos distritos subnacionales, entre ellos Santa Fe: “El aumento previsto para las tasas de interés internacional exige poner un límite al esquema de endeudamiento”, recomienda el informe de la Bolsa.

Los que mejoran y los que empeoran

Respecto de los sectores estudiados por la BCR, 10 indicadores mejoraron en 2017 en la comparación interanual, pero en la medición mensual los resultados estuvieron divididos.

Positivo (variación mensual)

Los sectores que presentaron variación positiva fueron patentamientos nuevos, 4,7%; demanda laboral, 2,8%; remuneraciones reales, 2,5%; hidrocarburos para la industria y de transporte, 1,7%; consumo de cemento, 1%; puestos de trabajo, 0,3%; y energía eléctrica industrial, 0,1%.

Negativo

Las series con variación negativa fueron ventas en supermercados, 0,1%; faena de ganado bovino y porcino, 0,3%; producción láctea, 0,5%; recursos tributarios, 0,5%; gas industrial, 1,5%; ventas de maquinaria agrícola, 3,3%; y molienda de oleaginosa, 6%.

La industria, floja

El informe de la BCR destaca la falta de despegue del sector industrial. “Únicamente la faena de ganado bovino/porcino y el consumo de hidrocarburos para la agroindustria lograron mantener un saldo positivo en el último año (de 5,8% en ambos casos). Por el contrario, todos los restantes indicadores acumularon caídas relativas. El consumo de gas perdió 2,5% respecto a su parámetro interanual. Asimismo, la energía eléctrica sigue estancada con una baja neta de 0,5% acumulada”, detalla el texto.

Molienda y lácteos en problemas

Las series más representativas del agro, en el estudio de la Bolsa, también muestran una dinámica negativa: “La molienda de oleaginosas suma una baja neta de 17,2% interanual. La producción láctea también continúa en las últimas posiciones de la tabla con una contracción de 12,6% respecto a noviembre de 2016”.

Si te gustó esta nota, compartila