Política, Región

"Culturalmente machista"

Santa Fe: crearán una red de oficinas de Género para situaciones de violencia en el ámbito policial

El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, señaló que "las situaciones de violencia contra las mujeres son una problemática notoria dentro de la policía y conforman un objetivo concreto de intervención dentro del área de seguridad pública"


El Ministerio de Seguridad de Santa Fe ordenó la creación de una red de oficinas para el abordaje específico de las situaciones de violencia de género en el ámbito policial, las cuales fueron “históricamente invisibilizadas y naturalizadas por una cultura institucional machista”, se informó este miércoles oficialmente.

“El convenio que firmamos es un primer paso, porque queremos que nuestras operadoras policiales recepcionen denuncias y trabajen junto con la Secretaría de Igualdad y Género sobre todos los problemas de violencia, desigualdades y temáticas de género de todo tipo dentro de la institución policial”, dijo el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain.

Añadió que “la idea es formar operadoras dentro de la policía que estén sensibilizadas con el tema de género, ya que la institución viene con valores tradicionales muy alejados de la actualidad”.

Y resaltó que “las situaciones de violencia contra las mujeres son una problemática muy notoria dentro de la policía y, por ende, conforman un objetivo concreto de intervención dentro del área de seguridad pública”.

“Creemos que la buena policía, bien entrenada en estos temas, salva vidas”, puntualizó.

Protección integral

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, señaló: “Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad para que mujeres policías puedan acceder a los mismos espacios de protección integral contra las violencias que el resto de las mujeres”.

“Este convenio se enmarca en un trabajo conjunto que venimos haciendo desde el inicio de gestión con la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía para avanzar en todo el territorio de la provincia con acciones conjuntas que se hagan realidad a través del trabajo de equipos interdisciplinarios de las dos áreas”, concluyó.

La Red de Oficinas dependerá de la Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía, del Ministerio de Seguridad, y contará con equipos interdisciplinarios para el asesoramiento y seguimiento de situaciones de violencia de género, discriminación por motivos de género, identidad de género u orientación sexual en el ámbito de la institución policial.

Tendrán sede en los espacios que la Secretaría de Estado de Igualdad y Género tiene en las localidades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

Según adelantaron las autoridades, se prevé su implementación por etapas, comenzando por Santa Fe y Rosario en los próximos meses.

Las Oficinas de Género recibirán denuncias sobre todos aquellos temas vinculados a la discriminación laboral, violencia laboral o violencia por motivos de género, identidad de género u orientación sexual en el ámbito policial. Los principios generales son la no revictimización de la persona que se presenta con una consulta, reclamo o presentación, la confidencialidad y la rapidez para dar respuesta.

Los equipos profesionales de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género prestarán colaboración al personal que se desempeñe en las Oficinas con el objetivo de facilitar y garantizar el acceso de las mujeres y personas LGBTIQ+ que integran la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Comentarios