Política, Región

reunión de la región centro

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos quieren recuperar manejo de recursos tributarios

El gobernador Lifschitz y sus pares Bordet (Entre Ríos) y Schiaretti (Córdoba) reclamaron un nuevo esquema de coparticipación de impuestos. El encuentro fue en la capital santafesina: lunes con análisis técnicos y martes con declaraciones políticas.


Un martes de gobernadores. Mientras 13 se reunían con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada para firmar un acuerdo que apunta a “reducir los déficits fiscales”, en Santa Fe se encontraban los de la llamada Región Centro para discutir integración productiva, cadenas de valor y financiamiento. Pero, además, para relanzar el reclamo político de una nueva matriz de coparticipación federal de impuestos, que desde hace años inclina la balanza del manejo de los recursos tributarios sobre el platillo de la Nación. Un día antes, habían trabajado varios equipos técnicos como antesala de las declaraciones políticas del mandatario anfitrión, Miguel Lifschitz, y de sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

“Estas tres provincias representan el 20% de la población y del Producto Bruto Interno de Argentina. Son provincias con un enorme potencial productivo y de desarrollo; tenemos trabajo e innovación, un sector agropecuario e industrial muy competitivo, un sector de ciencia y tecnología, cooperativo y mutual. Todo esto constituye nuestro capital económico y social que nos permite mirar el futuro de otra manera y defender el federalismo”, ponderó Lifschitz en defensa de la región.

Al cónclave asistió el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciásera. El ente fue el que financió –con 11 millones de pesos– un estudio de cadenas de valor.

Entre todos, abordaron la “Integración productiva y competitividad para el desarrollo regional” en lo que se dio en llamar XII Reunión Institucional de la Región Centro.

En la jornada del lunes, más de 480 funcionarios e integrantes de equipos técnicos de las tres provincias habían deliberado en comisiones sobre cultura, educación, universidad, ciencia y técnica, energía, producción y trabajo, hábitat y desarrollo social, deporte, turismo, innovación, salud, ambiente, seguridad, gobierno y justicia.

Schiaretti se puso al frente de los reclamos compartidos: “En este debate que seguramente vendrá sobre la estructura tributaria argentina y la coparticipación federal de impuestos”, dijo, se busca una “una posición común” de las tres provincias. Y siguió: “Es necesario que las provincias recuperemos los recursos que a lo largo de los años se ha ido quedando la Nación”.

Lifschitz terció en el mismo sentido, ya pasados los roces por el tema de las inundaciones: “Queremos ser convocados (por la Nación) para hablar sobre las políticas económicas, industriales, tributarias, y no enterarnos por los diarios, porque creemos que podemos aportar”.

También hubo espacio para diferenciarse –sin quemar naves– de algunas políticas de la gestión Cambiemos. El santafesino fue portavoz de una voluntad compartida de “defender el trabajo y la producción de nuestras provincias, de nuestras economías regionales”. Lo que –aclaró– “de ninguna manera es contradictorio con el afán de lograr una economía más competitiva, eficiente e integrada al mundo, objetivos que todos compartimos. Pero los países protegen lo que tienen y nosotros tenemos que cuidar a nuestras empresas, productores, economías regionales y trabajadores, porque éste es nuestro capital para construir el futuro”.

La intendenta rosarina quiere voz en la discusión

“Nos parece fundamental que las ciudades tengamos voz en las discusiones, sobre todo en un momento que a nivel nacional está en debate una posible reforma tributaria, que va a afectar a las provincias y a las ciudades”, sostuvo Mónica Fein durante su participación en el encuentro de gobernadores de la Región Centro.

La intendenta de Rosario se refirió así, al igual que los gobernadores, sobre los gestos del gobierno de Macri respecto a modificaciones  ala legislación tributaria nacional. Fein reclamó voz para las gestiones locales en el debate: “Las ciudades tendremos una voz que expresar en lo que significa recursos, ya que las competencias son cada vez mas locales y los recursos cada vez más nacionales y regionales”.

 

 

Comentarios