Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Santa Fe confirmó que pagará un bono de fin de año a estatales

El ministro de Gobierno Farías anunció que la semana próxima elevarán una propuesta sobre el monto de la gratificación.


Los ministros provinciales de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, recibieron ayer a los representantes de los gremios estatales ATE y UPCN, Jorge Hoffmann y Jorge Molina respectivamente. Allí, si bien no se habló de montos, el gobierno santafesino afirmó que pagará un bono de fin de año y que la semana próxima realizará “una propuesta” a los sindicatos.

El motivo del encuentro estaba en el reclamo de los gremios estatales de reabrir la paritaria salarial, mientras que por parte del gobierno santafesino querían transmitir los datos de inflación que obtuvo el Ipec para descartar la renegociación porque entienden que los precios crecieron por debajo de la actualización salarial. Por todo esto, sumado a la confirmación del gobierno nacional de otorgar bonos de fin de año de entre 2.000 y 3.500 pesos a sus empleados, la gratificación para los trabajadores estatales de la provincia podría ser un punto intermedio en el conflicto.

Luego del encuentro, y en declaraciones a la prensa, Farías expresó: “Hablamos de los índices de actualización salarial que tuvimos este año y también de la inflación. Esto tiene que ver con que la semana pasada se publicaron los índices que viene trabajando el Ipec. Nos interesaba mostrar la seriedad con la que trabaja el organismo, explicar cómo se han construido esos números y confrontarlo con algunas críticas que se hicieron, más que nada en comparación a los índices de otras provincias que, incluso, no estaban tan lejos de lo que nosotros estamos publicando”.

Con respecto a los acuerdos a nivel nacional para pagar un bono, Farías precisó que “el impacto será en el año 2017, porque se aplica a los sueldos del mes de diciembre, que se cobran en enero; y sobre los de enero que se cobran en febrero” y agregó que la provincia evaluará “las posibilidades presupuestarias, que son muy escasas, lógicamente cualquier esfuerzo de estos, que no está previsto en el presupuesto, exige hacer cambios de partidas, y cambiar el destino significa sacrificar algún otro objetivo del Estado”.

“En estos días vamos a elaborar una propuesta para poder presentar a los gremios la semana que viene”, adelantó el ministro de Gobierno.

“Asumimos el compromiso, en primer lugar, de terminar una ronda de consultas con las entidades gremiales de los distintos sectores, y la semana que viene los vamos a estar convocando para hacerles una propuesta concreta”, agregó sobre los encuentros pendientes que quedan, por ejemplo, con los docentes y los médicos, que se realizará hoy.

“Es un buen inicio”

Por su parte, Jorge Molina indicó que “después de analizar cuestiones técnicas y sociales, desde el punto de vista de los sindicatos, el gobierno tomó nota de este pedido”. “Vamos a esperar que el gobierno haga las adecuaciones del caso, elabore su propuesta, para una nueva reunión”, agregó en referencia al bono de fin de año.

“Es un buen inicio a este proceso, ha sido una reunión donde se discute como en todas las reuniones, pero en un ámbito de cordialidad y de buena relación con el gobierno. Lo que está buscando, tanto UPCN como ATE, es una recomposición en pesos, llámese bono, suma fija o porcentaje; significa una recomposición de los ingresos. Así que el objetivo es claramente común, más allá de las diferencias semánticas”, agregó Jorge Hoffmann.

Se suman Jujuy y La Rioja

Los gobiernos de Jujuy y de La Rioja manifestaron ayer su intención de pagar el bono de fin de año para empleados del sector público, con lo cual se sumarán a otras ocho provincias que ya confirmaron que también abonarán esa compensación. Catamarca, Corrientes, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán son las provincias que ya se comprometieron.

Municipales levantan paro

Luego de la reunión entre los representantes paritarios de intendentes y presidentes comunales y los dirigentes de la Festram (federación que agrupa a los trabajadores municipales) las partes decidieron pasar a un cuarto intermedio para el miércoles de la semana próxima. Ante el avance en las negociaciones, la Festram decidió “suspender las medidas de fuerza” que estaban previstas a la espera de “evaluar los resultados”.

Según comunicó la Festram, los representantes de las intendencias y comunas se “comprometieron a convocar una reunión plenaria a los fines de formular una propuesta” a los reclamos sindicales de recomposición del poder adquisitivo.

Frente a esta instancia, los trabajadores municipales nucleados en la Festram resolvieron “dejar en suspenso las medidas de fuerza”.

Comentarios