Ciudad

Brote

Santa Fe: confirmaron el primer caso de sarampión en la capital provincial

Es un bebé de 11 meses oriundo del partido de Moreno, provincia de Buenos Aires, que viajó con su familia de paseo y no estaba vacunado. Permanece internado, aislado y estable. Desde el ministerio de salud provincial reiteraron la importancia de vacunarse y aseguraron que no hay faltantes


El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó el primer caso de sarampión en la provincia. Se trata de un bebé de 11 meses que no estaba vacunado y que es oriundo del partido bonaerense de Moreno, uno de los más afectados por el actual brote.

Según informaron autoridades de Salud provincial, el bebé permanece internado en aislamiento y su estado de salud es estable. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones destacaron la importancia de que las personas de entre 4 y 65 años tengan dos dosis de la triple viral y recordaron que está disponible en forma gratuita en todos los hospitales y centros de salud.

El bebé había llegado a la ciudad de Santa Fe la semana pasada con su familia. Tenía fiebre y erupciones en la piel. Los síntomas preocuparon a los médicos que le hicieron análisis de sangre y este viernes por la mañana los resultados confirmaron que efectivamente tenía sarampión.

El bebé había estado en contacto con una persona infectada antes de viajar. Los especialistas investigan los otros contactos que tuvo durante el período de contagio para bloquearlos con la vacuna.

La familia había viajado en colectivo desde el partido de Moreno, uno de los más afectados por la enfermedad, que ya lleva más de 60 casos registrados en la provincia de Buenos Aires.

“Es un alerta. Trabajamos para que las personas estén vacunadas ya que es la única forma de prevención. El año pasado hicimos una campaña para los niños, niñas y adultos que no estaban en el calendario anterior. Desde el mes pasado reforzamos las estrategias. La semana pasada estuvimos en supermercados en Rosario y vacunamos a la hinchada que fue a ver el partido de Colón” al Paraguay, dijo a El Ciudadano, Soledad Guerrero, directora del Programa Provincial de Vacunación.

El último caso registrado en la provincia fue en 2018 y era un caso importado, contraído por viajeros que venían de Europa.

“Todos los efectores tienen la vacuna. Es gratuita. Las personas pueden acercarse y pedirla en los hospitales y centros de salud de la provincia”, aclaró Guerrero.

Libre de sarampión

El último caso de sarampión endémico en Argentina fue en 2000, dos años después de registrarse la última muerte en el país. En las últimas dos décadas hubo más de 40 casos importados que pudieron controlarse antes de los 12 meses.

En 2016 fue declarada la eliminación del sarampión en la región de las Américas. Pero, dos años después, la falta de vacunas en Venezuela provocó que el virus fuera exportado a Brasil, donde surgió el primer rebrote.

El virus llegó a Colombia, Perú y la Argentina. Este año, hubo dos grandes brotes en América: uno en la localidad de San Pablo, Brasil, con más de 3.500 casos, y otro en Nueva York, a partir de una población de judíos ortodoxos antivacunas que importaron el virus desde Israel.

Desde abril de 2019, la provincia de Buenos Aires lleva registrados más de 60 casos. Los primeros 7 fueron importados, y el resto contagiados por el contacto entre personas. De los últimos no hay antecedentes.

En Santa Fe hubo dos casos que fueron controlados a tiempo.

Cómo se transmite

Según explicó Guerrero, el virus se transmite a partir de las gotas expulsadas por la persona infectada al toser o estornudar. Compartir media hora en una sala de espera es suficiente para contagiarse.

El período de riesgo va desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de los síntomas. Los más frecuentes son erupción en la piel, fiebre alta, catarro, rinitis y conjuntivitis. Pueden durar entre 4 y 5 días. Como es una enfermedad viral, no hay un tratamiento específico, sino que se combaten los síntomas que van apareciendo.

“Para la detección rápida pedimos que todo síntoma sea notificado y los especialistas hagan análisis de sangre, orina y exudado”, agregó la responsable del área de Inmunizaciones.

Guerrero explicó que la vacuna está disponible en todos los hospitales y centros de salud. Todas las personas hasta los 54 años deben estar vacunadas contra el sarampión con antisarampionosa, doble viral o triple viral. Deben aplicarse dos dosis con un intervalo de un mes. La triple viral se coloca a las personas nacidas desde 1998 al año y se repite a los 5 años. Quienes tienen entre 20 y 40 años quedaron fuera del calendario, por lo que las actuales estrategias de vacunación apuntan a esas personas.

Para quienes estén por viajar, el gobierno de la provincia recomienda colocar una dosis a los menores de un año, una dosis extra a los menores de 4 y dos dosis a los mayores de 5 hasta los 54 años. La vacuna contra el sarampión puede colocarse junto con la de la fiebre amarilla.

“No hay faltantes”

La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Miriam Burgos, afirmó esta semana que “no faltan ni faltarán” vacunas contra el sarampión, y señaló que el brote que se registra desde septiembre “está circunscripto a Buenos Aires”.

“Pedimos a la gente que se quede tranquila y se vacune porque nunca faltaron dosis. Compramos hace días más de un millón que están llegando ahora para reforzar, pero no hay ni hubo faltante”, aseguró en diálogo con Télam.

La infectóloga recordó que el brote que comenzó en septiembre y ya registra 61 casos está “circunscripto a las regiones de Buenos Aires donde se está trabajando, pero no hay en otras provincias”.

“Hoy se registran a nivel global 440.263 casos de sarampión, contemplando los 187 países miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No se puede sacar de ese contexto a la Argentina, porque si bien toda América se declaró libre de la enfermedad en 2016, hubo casos luego en Venezuela y Brasil, que ya tiene 11.871 confirmados y 18.734 en estudio en 19 estados del país”, explicó Burgos

La funcionaria pidió a la población que “chequee los esquemas de vacunación contra el sarampión y aplique la dosis cero a niños de entre 6 y 11 meses inclusive”.

La medida abarca a niños que residen en la ciudad de Buenos Aires y en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, pertenecientes a la región V.

También a aquellos que viven en Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes, de la región VI; General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno, de la región VII, y La Matanza, correspondiente a la región XII.

“Los niños de entre 13 meses y 4 años que viven en esas jurisdicciones deberán acreditar dos dosis de vacuna triple viral aplicadas después del primer año de vida, porque la dosis cero no se cuenta”, retomó Burgos.

El brote de sarampión que se detectó a comienzos de septiembre en el país lleva acumulados más de 60 casos confirmados, el mayor desde la eliminación de la circulación endémica alcanzada en 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la Secretaría de Gobierno de Salud advirtieron que “la distribución de los casos en Brasil toma especial relevancia por los constantes desplazamientos por motivos comerciales y turísticos”.

Ajuste en salud

El presidente electo Alberto Fernández sostuvo, también esta semana, que “el ajuste de este gobierno llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación”, al referirse al aumento de los casos de sarampión en el país, y dijo que esta situación hay que “corregirla con urgencia”.

“Ya son 61 los casos confirmados de sarampión. Estos son los efectos de cumplir con el programa del FMI a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

El mandatario electo compartió una nota del diario Clarín, titulada “Alarmante brote del virus: aumentaron a 61 los casos de sarampión en Argentina y refuerzan las recomendaciones de vacunación”. Según indica el artículo, “el mayor número de casos confirmados corresponde a menores de un año” y precisa que “las vacunas correspondientes al primer trimestre del 2020 serán distribuidas en diciembre”.

Comentarios

10