Región

Evoluciona favorablemente

Santa Fe: confirman un caso de hantavirus en la ciudad de Esperanza

Se trata del primer caso en la provincia. Desde el Ministerio de Salud señalaron que no existe vinculación con la cepa de la localidad de Epuyén en el sur del país.


En la ciudad de Esperanza, en Santa Fe se detectó el primer caso de hantavirus.  Se trata de un paciente que evoluciona favorablemente y que no viajó ni estuvo en contacto con otras personas enfermas.

Este lunes el Ministerio de Salud provincial confirmó que no existe vinculación con la cepa que atacó a varias personas en el sur del país ya que en esos casos  se transmitió de persona a persona y no por un vector, es decir el ratón colilargo.

El año pasado se registraron unos 15 casos de la enfermedad en Santa Fe. La ministra de Salud, Andrea Uboldi recordó que el mecanismo de transmisión en la provincia se da por un vector, a diferencia de lo que ocurre en Epuyén- punto del brote- donde el contagio es interhumano.

A través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, se dio a conocer que el paciente presentó una buena evolución clínica, con remisión completa de los síntomas.

El hantavirus es un virus que infecta a distintas especies de roedores en todo el mundo. En América, las infecciones humanas se presentan desde cuadros febriles leves inespecíficos, hasta formas graves como el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SPH).

En Argentina existen tres regiones endémicas clásicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). En los últimos años se agregó una nueva zona endémica, Noreste (Misiones). En las distintas regiones circulan genotipos diferentes.

La transmisión puede ser aérea por inhalación de virus a partir de saliva, orina y excremento del roedor, por contacto directo con el virus de saliva, orina o excremento de roedores. O interhumana: algunos genotipos de Virus Andes (presente en la región sur) pueden transmitirse por vía interhumana, dentro de las 48-72 horas del inicio de la fiebre.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios