Edición Impresa

Santa Fe, con alta cobertura médica

Se ubica entre las jurisdicciones con mayor cobertura de salud, aunque ésta no alcanza al 60 por ciento de los hombres que habitan la provincia.


Santa Fe se ubica entre las jurisdicciones con mayor cobertura de salud, aunque ésta no alcanza al 60 por ciento de los hombres que habitan la provincia, en un país en que la informalidad laboral degrada esa asistencia a los ciudadanos. Datos recabados por el Ieral, instituto de la Fundación Mediterránea, mostraron que en la Argentina sólo un 63,9 por ciento de la población total posee cobertura de salud, mientras que el resto es asistido en el sistema público.

Del total de personas con cobertura, 73 por ciento corresponde a obras sociales, 16 por ciento a prepagas a través de obras sociales, 8 por ciento a prepagas por contratación voluntaria y 3 por ciento corresponde a programas y planes de salud del Estado. La cobertura se distribuye en 52 por ciento para las mujeres y 48 por ciento para los hombres.

El Ieral precisó que las provincias que presentan las menores coberturas son Chaco (42,5 por ciento), Formosa (43,4) y Santiago del Estero (44,5). Los mejores datos están representados por Santa Cruz (83,8 por ciento), la ciudad de Buenos Aires (82,7) y Tierra del Fuego (79,2). El instituto puntualizó que Santa Cruz y Tierra del Fuego están entre las provincias con mayor empleo público como porcentaje de la cantidad de habitantes.

El trabajo llevado adelante por los investigadores Hernán Ruffo y Augusto Terracini profundizó y abordó las consecuencias de la informalidad laboral teniendo en cuenta el indicador de obra social. Para esto tomó la población masculina de 25 a 50 años, unas 6,5 millones de personas. A nivel provincial, Santiago del Estero, Chaco y Formosa son las que tienen menor cobertura de salud con porcentajes que rondan el 35 por ciento de la población masculina, implicando una alta informalidad. Las provincias que presentan mayor formalidad son Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

En relación con Santa Fe, los datos recabados por el Ieral sobre la base del Censo 2010 mostraron que el 58 por ciento por ciento de los hombres santafesinos de entre 25 y 50 años cuenta con cobertura de salud. La provincia se ubica en el sexto lugar en la lista de jurisdicciones con mejor asistencia a hombres de ese rango etario, aunque por encima del promedio nacional de 55,4 por ciento.

El instituto explicó que las provincias con un sector productivo menos dinámico y competitivo, tenderán a generar puestos de menor calidad, con empresas más pequeñas y generalmente informales. Los puestos sin cobertura de seguridad social y no declarados al fisco suelen ser la salida para una reducción de hecho de los costos laborales. Así, las provincias más pobres y con menos empleo formal serán también las que tendrán más demanda de salud en hospitales públicos.

“Si bien muchos son los factores que determinan la informalidad, la productividad media y el empleo público son dos factores esenciales para comprender esta dinámica”, finalizó el estudio.

Comentarios

10