Comenzó este jueves en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe el juicio por la causa de abuso sexual que derivó en un jury y la destitución como juez de Rodolfo Mingarini, quien había dejado en libertad al acusado con una argumentación que ridiculizaba a la víctima y su denuncia. Ahora Leandro Spies llega al banquillo en prisión preventiva investigado por “abuso sexual con acceso carnal”, cometido en 2021.
El tribunal de enjuiciamiento está conformado por la presidencia del juez Nicolás Falkenberg, acompañado por sus Sergio Carraro y Lisandro Aguirre. Los fiscales Matías Broggi y Luciana Escobar Cello representan al Ministerio Público de la Acusación. En tanto que la defensa de Spies está a cargo de los abogados Julián Saín y Marcos Barceló.
Las audiencias comenzaron a desarrollarse en la sala 1 de los tribunales santafesinos con los alegatos de apertura de las partes. Esta etapa continuará el viernes 14, el lunes 24 y el jueves 27 de junio. Se prevé que los alegatos de clausura se realicen el viernes 28 de junio y que el tribunal dé a conocer su veredicto el martes 2 de julio.
La causa empezó en mayo de 2021, cuando la fiscal Celeste Minitti imputó a Spies por haber ingresado a la fuerza a una casa del norte de la capital provincial y violado a la mujer que residía allí.
Tras ser imputado, Spies quedó en libertad por decisión del entonces juez penal Mingarini, quien en su resolución cuestionó cómo podría haber estado sometiendo a la víctima mientras se colocaba un preservativo. El tema se viralizó cobró relevancia nacional. Mingarini fue denunciado y en septiembre de ese mismo año, el Tribunal de Enjuiciamiento lo suspendió de su cargo. En mayo de 2022, tras el jury, fue destituido por mal desempeño de sus funciones en nueve casos, varios de ellos de abuso sexual y con víctimas menores de edad.