Ciudad, Coronavirus, Últimas

Pandemia

Santa Fe comenzó a vacunar con Moderna a quienes recibieron primera dosis de Sputnik

La ministra Martorano afirmó que es una combinación segura y que el 80 por ciento de los convocados confirmaron sus turnos


 

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dijo que este lunes comenzaron a aplicar la combinación de vacunas en personas que se habían aplicado la primera dosis de Sputnik en el mes de abril. Aclaró que se enviaron 27 mil turnos, de los cuales el 80 por ciento aceptó aplicarse la vacuna Moderna como segunda dosis. Y destacó que las personas que quieren esperar la Sputnik 2 pueden hacerlo. De todos modos destacó la efectividad que tiene la combinación de vacunas, incluso que llegan a generar un mejor grado de inmunización.

Sobre la combinación, Martorano destacó que se trata de excelente elección, ya que en el mundo se está estudiado que es mejor la inmunización. Y dijo que la idea es inmunizar con dos dosis a la mayor cantidad de personas posibles, y las posibles combinaciones con Sputnik son AstraZéneca y Moderna, pero en el caso de la vacuna del Reino Unidos se guardan esas dosis para las personas que requieran segunda dosis del mismo componente y están en condiciones de recibirla.

“La plataforma de Sputnik es una plataforma de combinación. Este es el secreto de la eficacia, en el mundo se están haciendo combinaciones sobre todo porque mejora la inmunización”.

La ministra aclaró que en Santa Fe se aplicaron 2.800.000 de dosis, y están a la espera de más vacunas. “Los turnos llegan, confirman y si deciden esperar quedan sujetos al stock de disponibilidad”.

Recordó que mientras esto ocurre se siguen aplicando segundas dosis de AstraZéneca y Sinopharm y primera dosis a menores y adolescentes.

“Lo riesgoso es infectarse “

El virólogo del Conicet Mario Lozano destacó la “seguridad” que tiene la combinación de vacunas contra el coronavirus y remarcó que lo “riesgoso” es “infectarse, no vacunarse”. El especialista recordó que la combinación de vacunas “es algo muy tradicional en vacunología” y brinda soluciones alternativas para resguardar principalmente “la salud de la gente”.

“Cada componente que le damos en la combinación tiene buena eficiencia y es aprobado por Anmat y al mismo tiempo tiene seguridad”, resaltó Lozano en diálogo con Radio País. En ese marco, destacó: “Estamos ofreciendo vacunas que son buenas, tienen buen eficiencia y buena seguridad para las dos dosis aún cuando se utilice el protocolo combinado”.

Por eso, Lozano remarcó que “lo riesgoso termina siendo infectarse, no vacunarse”.

Asimismo, cuestionó que en el mundo “no hay una distribución democrática” de las vacunas. “Algunos países concentran muchas vacunas y otros no tienen nada y esto es una mala política sanitaria que lo que lleva es a darle ventaja al virus, que es el enemigo”, agregó. Y concluyó: “Si nosotros dejamos circular el virus, lo que estamos haciendo es darle chance para que genere más variantes”.

Comentarios