Región

Peligrosas travesías

Santa Fe ciudad: hallan ahogados a los hombres que intentaron cruzar la laguna Setúbal a pie

Muchos lo intentan aprovechando la bajante de toda la cuenca del Paraná, pero es muy riesgoso por los pozos y el lecho de barro que atrapa a quienes se meten. Los guardavidas avisan, pero los paseantes no hacen caso. Una mujer fue rescatada, pero sus acompañantes perecieron


José Bustos y su cuñado Luis Aguirre, de 50 años y 56 años, desaparecieron en la tarde de este lunes cuando intentaban cruzar a pie junto a la pareja de uno de ellos la laguna Setúbal, la mayor de la Argentina en la ciudad de Santa Fe. Como otros, se lanzaron a una aventura favorecida por la bajante de toda la cuenca del Paraná que es muy peligrosa: el lecho barroso y los pozos, para quien no conoce el terreno, pueden ser fatales. En la mañana de este martes reiniciaron la búsqueda de las dos personas, oriundas de la capital provincial, cuyos cuerpos fueron hallados finalmente durante la tarde.

Muchos se acercaron el feriado del 17 de agosto a la orilla de la Setúbal. Varios se arriesgaron a internarse en el espejo de agua, que por el nivel actual es posible cruzar a pie, pero con sumo cuidado: quienes lo intentan como una suerte de deporte, demarcan antes el sendero para asegurarse de no ser “chupados” por el barro o caer en alguna de las profundidades de más de 20 metros que rompen con la poca altura promedio de sus superficie.

Se le escapó bajo el agua

El guardavidas Agustín Trovetti Colombini intentó rescatar a los que pedían auxilio este lunes, a la altura del Espigón II. “Estábamos en el Espigón I reunidos con mis compañeros del grupo Yacaré planificando la temporada. Entonces, llega alguien diciendo que tres personas se estaban ahogando. Corrimos hasta allá, y fui el primero en llegar. Estaba exhausto porque son como dos mil metros hasta la costa. Y después de los primeros veinte metros en el agua, el barro es tremendo. Cuando llegué a la orilla ví a tres personas. Cuando estaba a cincuenta metros, ya sólo se veían dos. Pude sacar a una mujer, pero el hombre se hundió a pocos metros de donde estaba. Traté de agarrarlo al tanteo, pero no lo pude encontrar”, le dijo el profesional a medios santafesinos. Trovetti Colombini se descompuso tras el rescate y fue asistido por médicos.

“Soy vecino. Vivo enfrente. Todos los días estoy sacando personas de la laguna. Llegan a adentrarse 200 o 300 metros. Más allá de los pozos que hay, el suelo es barroso, muy flojo. Las personas piensan que están a salvo porque hacen pie. Se confían”, recordó los peligros Matías Zeballos, subjefe de guardavidas. “Ayer (por este lunes feriado) había entre 140 y 170 personas en el agua. No sirve utilizar palos para cruzar”, insistió sobre las recomendaciones desoídas.

Una intrépida rescató a la mujer


Luciana es vecina de la laguna, y este lunes pudo rescatar a una de las personas que se habían internado en el barro. Fue a la tarde, y se lanzó con una tabla de Stand Up Paddle que una amiga le había prestado para su hijo de ocho años. La mujer salvó a Mariana Bustos, quien estaba con su hermano José y su marido Luis Aguirre, cuyos cuerpos fueron finalmente hallados y rescatados en la tarde de este martes.

 

“En el Espigón I los pozos están bien definidos. Acá, no tanto. La laguna es siempre peligrosa. Con el barro, te enterrás hasta la rodilla, te chupa. Al mediodía (de este lunes) saqué a varias personas que estaban en el agua. Me putearon, pero los saqué. Pedí ayuda a la policía. Pero apenas te vas, se vuelven a meter”, se quejó el guardavidas Zeballos.

Este lunes, personal de la Agrupación de Buzos Tácticos de la Unidad Regional I rastrilló la zona en que desaparecieron los hombres. Hasta la noche, no los habían encontrado y suspendieron la búsqueda al anochecer. En la mañana de este martes, la retomaron junto a miembros de la delegación local de la Prefectura Naval Argentina. Hasta el hallazgo de esta tarde.

 

Comentarios