El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, analizó con el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, la implementación de la estrategia Hospital Donante en los efectores públicos de las ciudades de Rosario y Santa Fe.
El encuentro fue el primero de una serie que Incucai continuará en otras provincias. Las autoridades del organismo nacional indicaron que se eligió a Santa Fe como primera jurisdicción por lo avanzado de la implementación de la estrategia Hospital Donante, lo que permitió aumentar la cantidad de donantes, alcanzando una marca histórica.
“Venimos a escucharlos, a aprender y a poner a disposición de estos hospitales todos los recursos disponibles desde nuestro organismo, tal como ocurrió en los últimos años”, expresó el titular de Incucai.
La implementación del Hospital Donante propone que los establecimientos sanitarios incorporen la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizada por el sistema de salud.
La estrategia se basa en que la comunidad hospitalaria es un actor determinante en el proceso de donación. Para ello estimula la participación del recurso humano, promueve planes de capacitación y el desarrollo de protocolos de intervención. El plan considera la transferencia de recursos y equipamiento, como así también el financiamiento de proyectos para la mejora de servicios hospitalarios.
Asimismo, durante el encuentro entre Drisun y Soratti se abordaron cuestiones operativas, técnicas y de financiamiento que permitieron que en el período 2013 el Heca fuese el hospital que generó, a nivel nacional, la mayor cantidad de órganos y tejidos luego implantados en pacientes de lista de espera (109). En tanto que el hospital Cullen es el tercero en el país, con 89 órganos y tejidos.
También se abordaron los aspectos a mejorar para optimizar e incrementar la procuración.
Del encuentro, que se realizó en la ciudad, también el director y subdirector delegación Sur del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, y Silvio Pulcinelli, respectivamente, los directores de los hospitales Centenario y Clemente Álvarez (Heca), de Rosario; y Cullen de Santa Fe; y jefes de áreas Criticas y Terapia Intensiva y de las Unidades de Procuración y Trasplante.
En tanto, por el Incucai asistieron el director médico, Ricardo Ibar, la directora Científico Técnica, Liliana Bisignano; y miembros del equipo de capacitación en procuración.
Soratti planteó además que los hospitales referentes de la provincia de Santa Fe deberán orientarse y establecerse en hospitales escuela para recibir profesionales de otras provincias, y probablemente de países vecinos, para que observen la implementación cotidiana de la estrategia en marcha.
Además, el Incucai inciará a partir de 2014 una experiencia piloto en modelos trasplantológicos existentes en otros países, con el fin de aumentar la disponibilidad de órganos para trasplante.