Ciudad

Que sea ley

Santa Fe avanza en aprobar el protocolo para la interrupción legal del embarazo

Luego de las idas y vueltas de Cambiemos, la Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción a una iniciativa del espacio Igualdad y Participación que le da rango de ley a la norma que facilita el acceso a la ILE


Foto Alejandro Guerrero

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción a una iniciativa del espacio Igualdad y Participación, de autoría de la diputada Silvia Augsburger y del diputado Rubén Giustiniani, que le da rango de ley al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Mientras el Gobierno de Cambiemos vetó la decisión del Secretario de Salud de la Nación de darle carácter de Resolución al Protocolo actualizado 2019, en Santa Fe se avanza en una norma que facilita el acceso a la interrupción del embarazo en los casos contemplados desde hace 100 años por el Código Penal Argentino, cumplimentando lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Fallo F.A.L. del año 2012.

“Lo que está sucediendo a nivel nacional es bochornoso: idas y vueltas, y en el medio la vida de las mujeres y de profesionales que deben recibir y acompañarlas y no saben cuál es el marco legal que les contiene. Por eso celebramos esta media sanción, y esperamos que prontamente el Senado lo convierta en Ley para Santa Fe”, expresó la legisladora.
La ley votada por Diputados facilita el acceso a la práctica médica para interrumpir un embarazo al establecer procedimientos claros, con instrucciones uniformes para respaldar la práctica de los equipos de salud en cualquier lugar de la provincia. Un protocolo no modifica los derechos y obligaciones contenidos en las leyes y en la Constitución; lo que hace es evitar las obstaculizaciones malintencionadas, las demoras, la revictimización de niñas abusadas y todas las formas de negación de derechos que se producen cuando no se respetan las leyes vigentes.

“Necesitamos generar herramientas que nos permitan cumplir con lo que nuestra jurisprudencia estipula. El Protocolo es una y al convertirse en ley no solamente permitirá actualizarlo respecto de los últimos estándares médicos y legales, si no que igualará la atención que reciben todas las personas”, agregó Augsburger.

Comentarios