Ciudad, Coronavirus

Pandemia

Santa Fe autorizó el uso del ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento para pacientes con covid

Podrá realizarse en instituciones de salud públicas y privadas y deberá contar con el consentimiento del paciente y de la autoridad sanitaria por ser considerado experimental. La autorización había sido pedida por Defensoría del Pueblo, Conicet, diputados provinciales y concejales locales


El Ministerio de Salud de la provincia aprobó en la tarde de este jueves el uso del ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo para la recuperación de pacientes con Covid-19. El producto, que fue desarrollado por químicos e investigadores del Conicet y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), ya se aplica en las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Jujuy y Salta. Según el reciente decreto, el tratamiento podrá realizarse en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas de la provincia de Santa Fe, y deberá contar con el consentimiento tanto del paciente como de la autoridad sanitaria por ser un tratamiento experimental. La medida tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la Anmat. La resolución tuvo en cuenta la actual situación epidemiológica y la necesidad de incluir tratamientos experimentales ya que la propagación del coronavirus es superior a los plazos de las validaciones científicas.

La autorización del uso de ibuprofeno de sodio inhalado había sido pedida por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, a partir de una solicitud de un grupo de investigadores de Conicet, y fue replicada por diputados provinciales. También la impulsaron desde el Concejo municipal. El tratamiento consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar. Según refieren los científicos, es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad, en la que los síntomas más relevantes son la falta de respiración y señales de hipoxia. Las fuentes que trabajan en el tratamiento indican que el 20% de los infectados llegan hasta esa etapa y la mayoría requiere internación. Con el sistema de salud trabajando al límite o a punto de colapsar en algunos lugares; este tratamiento puede acelerar las altas.

La resolución firmada por la ministra de Salud Sonia Martorano consideró “necesaria la instrumentación de normas expeditivas que permitan la utilización de recursos terapéuticos aun en vías de registro ante la autoridad sanitaria (Anmat)”.

Desde el Ministerio de Salud provincial entendieron que “existen principios activos aprobados y de demostrada seguridad”, junto con “evidencia del uso de ibuprofeno sádico hipertónico nebulizable en tratamiento de pacientes positivos de covid-19, llevado a cabo por médicos especialistas en cuidados intensivos que bajo su responsabilidad profesional lo emplearon con éxito”.

Las autoridades sanitaras explicaron en el decreto que “el ibuprofeno es conocido por ser un excelente antiinflamatorio y su acción terapéutica sería clave en pacientes con coronavirus cuando las complicaciones provengan de un proceso inflamatorio exacerbado”. También señalaron que existen “estudios in vitro y de modelización que respaldan la idea de que la droga también puede inactivar el virus en las vías respiratorias y bloquear su ingreso a las células”.

El tratamiento será autorizado como de “uso compasivo” teniendo en cuenta que el Covid-19 es un virus en investigación para el cual aún no hay tratamiento específico que haya cumplido con los ensayos clínicos y que los tiempos de propagación de la enfermedad superan los de la demostración científica. La indicación de “uso compasivo” de medicamentos está dirigida a casos particulares cuando no hay tratamientos de probada eficacia o ante la falta de respuesta a los tratamientos aprobados. Ante la emergencia de la pandemia, las autoridades sanitarias entienden la necesidad de extender la indicación de “uso compasivo” de un medicamento a todos los pacientes afectados por el coronavirus.

El tratamiento podrá aplicarse con el consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, y la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará cómo realizar la selección del paciente a tratar.

El Concejo sumó su pedido

Este jueves el Concejo Municipal aprobó una iniciativa de la concejala Daniela León, acompañada por sus pares Alejandro Rosselló, Ana Martínez, Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, para impulsar la aplicación del tratamiento con Ibuprofeno Inhalado en pacientes Covid-19 positivos. Solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que estudie la factibilidad de aplicación de este tratamiento compasivo en todos los efectores públicos municipales afectados al abordaje y tratamiento de casos de Covid. También invitó a los efectores privados a incorporar este protocolo de tratamiento.

“Si bien por el momento se trata de un tratamiento experimental para esta enfermedad, ya fue aplicado en otros distritos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Jujuy con buenos resultados. En Rosario varios profesionales han manifestado el interés en el tratamiento, sobre todo de uso compasivo, que podría ser una buena alternativa para aquellas personas que no respondieron favorablemente a otros tratamientos”, señaló León.

“Teniendo en cuenta la situación crítica de ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva, cercana ya al 100%, la aplicación de este tratamiento podría resultar una buena herramienta para aliviar las áreas de cuidados intensivos y evitar el colapso”, concluyó la concejala.

Comentarios