Sociedad

Naturaleza viva

Santa Fe alberga convención global sobre cocodrilos

Desde este lunes 7 hasta el jueves 10 la capital provincial será sede de la 25ª reunión de trabajo del Grupo de Especialistas en Cocodrilos.


Santa Fe recibirá a 300 especialistas en cocodrilos de todo el mundo. Desde este lunes 7 hasta el jueves 10 la capital provincial será sede de la 25ª reunión de trabajo del Grupo de Especialistas en Cocodrilos, que abordará las problemáticas relacionadas con la conservación de las 24 especies de cocodrilos y caimanes reconocidas en el mundo.

La provincia alcanzó el reconocimiento mundial por el Proyecto Yacaré, que desde 1990 avanzó en la recuperación del yacaré overo (caiman latirostris) especie que abundaba en territorio provincial y que fue desapareciendo hasta llegar a ser declarada oficialmente extinta. La iniciativa, originalmente financiada por el gremio UPCN, logró resucitarla a partir de la recolección e incubamiento de huevos obtenidos de individuos aislados y el cuidado en cautiverio de los animales nacidos vivos hasta que su pudieran valer por sí mismos.

Con esas credenciales, la provincia integró mesas especializadas sobre reptiles a nivel mundial y ahora es sede la organización que se dedica a su estudio y conservación.

La mesa de trabajo debatirá sobre los conflictos de estos animales con las poblaciones humanas, la pérdida de hábitat de las especies en situación más delicada y el aporte a la conservación de los programas de uso sustentable como el programa santafesino que se implementó después en otras provincias como Corrientes.

La reunión cuenta con la organización del gobierno provincial a través del Ministerio de Medio Ambiente, junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, la Asociación Bios y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios