País

Por apropiación de menores

Santa Fe: 4 condenados por delitos de lesa humanidad

El ex comisario Juan Perizzotti fue penado con cadena perpetua; el ex teniente coronel Domingo Morales fue condenado a 22 años de prisión, el exjuez Luis Vera Candioti a 15 años y el coronel retirado Carlos Pavón a 13 años de cárcel.


El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este jueves a prisión perpetua al comisario retirado Juan Calixto Perozzotti y a penas de entre 13 y 22 años de cárcel al ex juez de menores Luis María Vera Candioti y a los militares Domingo Morales y Carlos Enrique Pavón, en un juicio oral por la apropiación de una hija de detenidos-desaparecidos.

Antes del fallo, sólo utilizó el derecho a pronunciar últimas palabras el teniente coronel Pavón, quien negó los cargos que se le imputaban, con frases como “nunca se pudo comprobar nada en mi contra” y sostuvo que su actuación durante la última dictadura fue “al servicio de la patria”.

El teniente coronel retirado Domingo Morales fue condenado a 22 años de cárcel, el exjuez de Menores de Santa Fe, Luis María Vera Candioti, a 15 años, y el coronel retirado Carlos Enrique Pavón fue sentenciado a 13 años de prisión.

El ex juez de menores Vera Candioti fue acusado por “retener y ocultar” a una hija de desaparecidos, “alterar y suprimir su estado civil” y “prevaricato” cuando se desempañaba en la capital provincial como juez de menores, durante la última dictadura cívico militar

Con la participación del fiscal Martín Suárez Faisal y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, representada por los abogados Santiago Bereciartúa y Natalia Moyano, Vera Canditoti fue juzgado por su responsabilidad en los delitos de “retener y ocultar” a María Carolina Guallane cuando tenía 14 meses, “alterar y suprimir su estado civil”, que era Paula Cortassa y “prevaricato”.

En su alegato, el fiscal dijo que Vera Candioti fue el primer eslabón de un engranaje criminal para alejar a Paula Cortassa de su familia biológica una vez que fueron asesinados sus padres.

Paula fue luego dada en adopción a una pareja de la ciudad de Venado Tuerto, que actuó de buena fe, según la acusación.

Suárez Faisal consideró que Vera Candioti actuó como “una persona de confianza” de los represores que gobernaban Santa Fe y que fue una pieza del “plan sistemático del terrorismo de Estado”, que “incluía la supresión de identidad” de los hijos de militantes desaparecidos.

Al juicio oral, que comenzó en abril de 2015, había llegado también como acusado el ex teniente coronel Jorge Roberto Diab, quien falleció al mes siguiente de iniciado el proceso.

Comentarios