Edición Impresa

Santa Cruz: sigue la tensión por bloqueos

Docentes desafían la orden de desalojo. Piquetes en rutas y plantas petroleras.

La tensión en la provincia de Santa Cruz por el paro docente que incluye piquetes en yacimientos petroleros y cortes de rutas continuó durante la jornada de ayer. A pesar de la orden de desalojo vigente por parte de la Justicia, y la conciliación obligatoria dictada, los manifestantes decidieron mantener los bloqueos mientras los escuadrones de Gendarmería esperaban la orden para actuar. La Justicia había dado un plazo de 7 días para la resolución del conflicto, que vence hoy.

Mauricio Ferrari, dirigente de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Udosac), aseguró por la mañana en declaraciones radiales que los trabajadores no levantarían los cinco cortes hasta que el gobierno les dé una respuesta salarial favorable.

En tanto, en algunas localidades como Río Turbio, padres de alumnos levantaron los cortes de ruta, por la tarde, para dialogar sobre nuevas propuestas, y anoche realizaban asambleas para definir su postura.

Así las cosas, los docentes santacruceños insistieron en su reclamo que viene desde inicio del ciclo lectivo, por una mejora salarial del 50 por ciento, aunque la administración del gobernador Daniel  Peralta ya ratificó en varias oportunidades que no está en  condiciones de mejorar la oferta, que se estancó en el 25 por  ciento para todo el año. El dirigente del sindicato docente Pedro Muñoz comentó que el paro se mantenía con un acatamiento “del 60 por ciento”.

Mientras tanto, el escuadrón de Gendarmería de la ciudad pampeana de General  Acha, que llegó a Santa Cruz el 20 de mayo pasado, esperaba ayer la orden para proceder al desalojo debido a que se acortaba el plazo impuesto por el juez Eduardo Quelín para liberar los yacimientos ubicados en Las Heras, al norte de la provincia. 

Quelín procesó al menos a medio centenar de los docentes por los bloqueos y los manifestantes tuvieron que comparecer ante la Justicia a prestar declaración.

El magistrado libró un oficio para que la  Gendarmería intimara bajo apercibimiento de ser desalojados a  los docentes con un plazo de siete días desde el día posterior al  libramiento del oficio. Y ese plazo se cumple hoy.

En medio de la tensión, los propietarios de las estaciones de servicio de la zona norte salieron a advertir que temen comenzar a recibir cada vez menos combustibles por los bloqueos a los yacimientos.

A la situación caótica, se le suman algunas quejas de padres y alumnos por la posible pérdida del año. En el caso de una escuela de Río Gallegos, la Julio Ladvocat, los alumnos acordaron realizar una “sentada” en reclamo por la vuelta a clases, según publicó el sitio santacruceño Tiempo Sur. Desde que empezó la medida los alumnos expusieron que se presentaron algunos docentes y otros no, por lo que con el correr de las semanas aumentó su preocupación por cómo esta lucha gremial afectará el resto de su colegiatura.

Comentarios