Ciudad

Efecto coronavirus

Sangre necesaria: jueves de donación en centros de distrito en vez de hospitales

La Municipalidad de Rosario dispuso un operativo especial de extracción que rotará en los diferentes centros de distrito de la ciudad. El secretario de Salud, Leonardo Caruana, se alegró de la primera convocatoria exitosa: "La solidaridad le ganó al miedo". Garantizan la seguridad sanitaria


Después de conocerse la semana pasada los datos oficiales sobre la caída del 80 por ciento en la donación de sangre en el país, en el marco de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional por la circulación del coronavirus y motivada por los temores de los donantes a contagiarse en los hospitales, la Municipalidad de Rosario dispuso un operativo especial de extracción. Será todos los jueves, cada vez en un centro de distrito que irá rotando.

Rosario no escapa a la realidad nacional y por ello, este jueves en el Centro Municipal Distrito Centro, de Wheelwright y Corrientes, “se llevó a cabo una exitosa jornada de extracción con los recursos sanitarios necesarios para mantener el cuidado social”, explicó a El Ciudadano el secretario de Salud local, Leonardo Caruana.

El funcionario explicó que la sangre es imprescindible para varias cirugías: “Debemos salir de ese paisaje de que cuando operan a un familiar tienen que salir desesperados para pedir dadores”, arengó. Agregó que el próximo jueves la convocatoria a donantes se realizará en el CMD Sur, de Uriburu al 700.

“Se hace respetando el distanciamiento social establecido y las medidas de prevención correspondientes. La gente se inscribe online, llena la solicitud y luego se le da un certificado de que donaron”, señaló.

El secretario de Salud destacó el trabajo en conjunto del Ejecutivo local con las organizaciones sociales solidarias y también aquellas abocadas estrictamente a concientizar sobre la importancia de ser donante de sangre. “Es fundamental. Nos reconforta la actitud de la gente que va a donar”, se alegró el funcionario.

“La sangre no se puede fabricar y forma parte del stock crítico, nos reconforta que rápidamente los turnos se ocuparon para este jueves. En esta contingencia que puede provocar la situación por el coronavirus, la solidaridad le gana al miedo y seguiremos trabajando sobre ese eje”, dijo.

 

Ser donante

Mariana tiene 29 años, está inscrita en el padrón de donantes desde hace varios años. Al enterarse de la exponencial baja de personas que asisten a los centros de salud para que se les extraiga sangre, contó a El Ciudadano que se comunicó telefónicamente con el área de Hemodinamia del Hospital Provincial Centenario alrededor de las 8 de este jueves, y que le dieron un turno para las 10 de este mismo día.

“Me enteré de la situación de la baja de donantes a través de una publicación en Facebook de Rosario Solidaria, y como el Centenario me queda a unas cuadras de mi casa, preferí ir allí. Creo que corría más riesgo en caminar hasta el Centro Municipal del Distrito del centro”, dijo.

Destacó, además, los controles estrictos en cuando a la distancia que s debe respetar de acuerdo a las indicaciones sanitarias, como también “la amabilidad en la atención del personal de seguridad y de los mediques” que la atendieron. La joven contó que dona sangre con regularidad, respetando los cuatro meses entre extracciones. “Soy docente de la escuela Gurruchaga, y allí hacemos una vez al año una jornada de concientización junto con el Pami, para que los alumnos puedan comprender la importancia de ser donantes, en especial para una población tan vulnerable como son los adultos mayores”, concluyó.

 

Informe sobre la baja de donantes

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento (Adecra+Cedim), que agrupa a los prestadores de salud privada, advirtió el pasado sábado que cayó más de un 80% la cantidad de donantes voluntarios de sangre en todo el país por el temor a la evolución de la pandemia del coronavirus.

“El número de personas que donan en forma voluntaria su sangre descendió en un 80 por ciento a nivel nacional y genera preocupación en el sector; de continuar esta situación a la brevedad se agotará el stock de sangre que no puede ser fabricada ni tiene sustituto”, detalló la cámara nacional en un comunicado.

También explicaron que “las normas de aislamiento total y obligatorio son perfectamente compatibles con la donación”.

 

Formulario para inscribirse como donante

Aquellos que quieran formar parte de la lista de donantes de sangre, pueden llenar el formulario en el siguiente link de la Municipalidad de Rosario: Donantes voluntarios de sangre.

Comentarios