Espectáculos

Sandra Mihanovich rescata personajes innovadores

La cantante escribió un libro sobre mujeres y hombres que rompieron el molde. En "Soy lo que soy", Sandra rescata a Maria Elena Walsh, Charly García, Fernando Peña, Luca Prodán y Marta Minujín, entre otros.


Nacido a partir de un programa televisivo que se emitió por Todo Noticias, la cantante Sandra Mihanovich editó recientemente el libro “Soy lo que soy”, donde recrea la producción televisivo que realizó sobre vida, obra y legado de algunos hombres y mujeres que se animaron a romper con lo que se esperaba de ellos y jugarse por su vocación. Esa experiencia luminosa le permitió a Sandra conversar con gente apasionada y encontrar la voz de esos personajes geniales.

“Cada programa comenzaba con las hermosas palabras Soy lo que soy”- recuerda Sandra en el prólogo del libro-, “No pensé que llegaría tan lejos esa letra, sin querer o queriéndolo, me transformé en la voz de muchos que no podían gritar esas mismas palabras, o romper con las expectativas que habían depositado en ellos. Bueno, este libro habla de los que se animaron a romper moldes en su vida y en su carrera, se atrevieron a ser incorrectos”.

Compositora, actriz y cantante, entre los clásicos de su repertorio Sandra interpretó “Soy lo que soy”, convirtiendo la canción en un himno a la libertad, la defensa de la propia voz, y en un manifiesto de la diversidad.

Mientras fue alternando la música con la actuación, el programa televisivo que dio origen a este libro consolidó a la artista como una conductora reflexiva y comprometida. Para armar cada uno de los perfiles de los entrevistados, Mihanovich apeló a la propia palabra de cada personaje y a gente de su círculo cercano, con la premisa de conocer a fondo a esas entrañables personas, que son claves en la idiosincrasia del país, porque en algún momento de sus vidas se atrevieron a gritar “Yo soy lo que soy”.

Los catorce innovadores que forman cada capítulo del libro son artistas que se animaron a más: El glamour entre cameras de cuero en la figura de Federico Moura, el arte de romper todos los esquemas de la artista plástica Marta Minujín, la valentía de buscar la propia voz en Marilina Ross, Leonardo Favio cruzando sin prejuicios lo intelectual y lo popular, el Gato Dumas y la cocina de una revolución, Luca Prodan como el inconformista que nos eligió, la bella coherencia del poeta que fue Spinetta, la oscuridad que fue pura luz en vida y obra de Alejandra Pizarnik, Perlongher y el deseo como política, la profundidad de lo superficial en Manuel Puig, Palito Ortega y cantar los sueños, cerrando con Charly García y una reflexión; “No sé si maduré o no me pudrí”.

En 220 páginas, Sandra recorre en el libro las historias de 14 hombres y mujeres, a los que suma las propias declaraciones de cada uno, para comprender aún más, la génesis de cada artista y los pormenores creativos de cada obra.

“Soy lo que soy, mujeres y hombres que rompieron el molde”, de Sandra Mihanovich es un reciente lanzamiento de Editorial Sudamericana.

 

 

Comentarios

10