Ciudad, Coronavirus

Alarma

Sandra Maiorana: “Rosario está estallando, morirá gente sin atención si siguen los casos en aumento”

La secretaria general de Amra seccional Santa Fe, analizó la situación crítica que atraviesa el sector sanitario en la provincia


Sandra Maionara, secretaria general de Amra seccional Santa Fe, analizó la situación crítica que atraviesa el sector sanitario en la provincia ante el aumento de casos de coronavirus y en especial sus compañeros trabajadores de la salud, que son la primera línea de defensa y atención contra el Covid.

“Tengo muchos compañeros internados en este momento con respirador. El riesgo en el que estamos es altísimo y los que se están recuperando quedan con secuelas. Están muy cansados, sin las condiciones de volver a trabajar. Cada vez queda menos personal de salud para atender a la población que cada vez se enferma más”, analizó Maiorana en diálogo con LT8 para marcar un panorama que considera alarmante: “Rosario está estallando. Es el peor lugar de la provincia, tenemos casi la mitad de los casos. No hay donde derivar un paciente en el resto de la provincia. No hay camas en terapia. El que entra tiene un promedio de internación de 21 días”.

Y apuntó a la necesidad de restricciones: “El gran problema es nuestra inconsciencia social en este momento, todo el que irresponsablemente sale pone en riesgo a todo el mundo, porque habilitás 20 camas, permitís a la gente en la calle y te entran 50. El nivel de contagio es altísimo, estamos complicadísimos, muy mal”.

“Caruana tiene una función que es mantener la calma de la sociedad. Yo no la tengo así que puedo decir que se va a morir gente sin atención si siguen los números en aumento. Creo que hay que volver atrás sino nos va a pasar lo de otros países con pacientes en la calle porque no hay donde tenerlos”, alertó Maiorana, quien explicó: “Tenemos muchos casos graves porque está la mayor parte de la población infectada”.

Y explicó que no sólo el Covid es un problema para la ocupación de camas críticas: “El trauma por accidente tiene saturado al Heca en este momento porque ahora todo el mundo salió junto a la calle. La gente no sólo está muriendo por Covid está muriendo por otras patologías porque no llega a tener atención”.

“Hay que cambiar el enfoque. Se está llegando muy tarde a la consulta. Se llega a cuando el paciente tiene que entrar en terapia”, esgrimió la secretaria general de Amra seccional Santa Fe.

El dengue

“Además, con el calor no nos olvidemos que el dengue ya está. El mosquito está picando y en pocos días empezamos con los casos de dengue”, contó Maiorana y explicó que el riesgo ante esta enfermedad también es de vida: “Los casos de reinfección de dengue son graves, se van a tener que internar y ¿dónde los van a internar?”.

Comentarios