Gremiales

A la espera

Sancor: socios aprobaron acuerdo y la venta está más cerca

La cooperativa dio su consentimiento a un arreglo preventivo extrajudicial como paso previo a la compra de Adecoagro.


En una asamblea extraordinaria que se desarrolló este viernes en la localidad santafesina de Sunchales, los socios de la cooperativa láctea Sancor aprobaron la presentación judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial, mediante el cual se efectivizará una quita en las deudas que mantienen con proveedores y acreedores. Se trató de un paso necesario para avanzar con la posterior venta de la cooperativa a la empresa agroindustrial Adecoagro.

Además, se convocó a los socios de la cooperativa a una nueva asamblea para el próximo jueves donde se analizará y definirá ya concretamente la oferta de Adecoagro para comprar el 90% de las acciones. De esta manera, la empresa agroindustrial se encuentra muy cerca de quedarse finalmente con Sancor, por sobre otros interesados como la neozelandesa Fonterra.

“Este viernes 6 de abril (por ayer), Sancor Cooperativas Unidas Limitada, celebró una Asamblea Extraordinaria en la que se ratificó y aprobó por unanimidad, la presentación judicial del Acuerdo Preventivo Extrajudicial”, consignó Sancor en un comunicado.

Asimismo, los socios de la cooperativa láctea aceptaron “la continuidad de los trámites correspondientes a efectos de obtener su homologación judicial” para el traspaso. El acuerdo quedará radicado en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad santafesina de Rafaela.

Sancor había llegado a un acuerdo con proveedores y acreedores para realizar una quita en las deudas que mantiene con ellos la cooperativa. Ese entendimiento formaba parte del acuerdo que se aprobó ayer: las quitas llegarán hasta el 60% en las deudas que superan los 500 mil pesos; y de los pagos directos en las que llegan hasta los 150 mil pesos.

Sin embargo, quedaron afuera de ese arreglo extrajudicial la Afip, los bancos y los acreedores financieros, con los cuales Sancor sigue negociando.

“Esta instancia ratifica lo establecido en el plan Sancor, dando otro paso significativo en las gestiones que se llevan adelante para dar puntual seguimiento a los planes de reestructuración organizativa de la cooperativa”, indicó la cooperativa en el comunicado.

El nuevo encuentro de los socios en asamblea extraordinaria está previsto, en principio, para el próximo jueves 12 de abril, otra vez en la sede de Sunchales. Allí los socios de Sancor deberán definir la concreción de la sociedad con Adecoagro. Para ello se espera que la cooperativa lechera transfiera sus activos a una sociedad anónima que posteriormente se venderá en su mayoría accionaria a Adecoagro

Sancor “constituirá una sociedad anónima a la cual transferirá las plantas productivas, personal, centros logísticos y las marcas de Sancor y demás activos y pasivos vinculados a la oferta”, según la propuesta acercada por Adecoagro.

La empresa agroindustrial adquiriría no menos del 90% de las acciones de la sociedad anónima al precio y bajo los términos y condiciones de la oferta.

Según se rumorea en el mercado, la oferta de Adecoagro sería de unos 400 millones de dólares por el 90% de las acciones, una oferta que sería superior en un 20% a la ofrecida por Fonterra.

Adecoagro, empresa que hoy lidera Mariano Bosch, desembarcó en Argentina en 2002 y en materia de lechería cuenta con unas 7.000 vacas en un tambo ubicado en la localidad santafesina de Christophersen. Sus negocios incluyen azúcar, etanol, energía, granos, leche, arroz y transformación de tierras.

Sancor atraviesa problemas financieros desde hace más de diez años, incluyo debió recibir un salvataje de los gobiernos provincial y nacional. La deuda total es de aproximadamente los 10.500 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones los mantiene con la Afip.