Ciudad, Edición Impresa

la francesa lactalis está interesada

Sancor: rumor de venta a gigante del sector lácteo

El mayor grupo lácteo del mundo, de origen francés y que factura 17.000 millones de euros anuales, tiene la mira puesta en la tradicional compañía argentina


Mientras el gobierno y el gremio del sector le pidieron a la cooperativa Sancor presentar un plan de reestructuración a largo plazo para salir de la crisis que afronta, se conoció ayer que el mayor grupo lácteo del mundo, Lactalis, tiene la mira puesta en la tradicional compañía argentina.

Se trata de un grupo de origen francés que factura unos 17.000 millones de euros anuales y está interesado en comprar Sancor, que ya cerró cuatro plantas por no poder sostener la actividad.

El canal de diálogo entre Lactalis, que maneja marcas como Parmalat, Président y Lactel, con 220 fábricas y 75 mil empleados, ya estaría abierto con Sancor, donde reina el hermetismo sobre todos los temas que la afectan.

La versión fue difundida por el diario La Nación, pero en la empresa, cuya sede central está en Sunchales, se negaron a confirmar o negar la existencia de las tratativas.

La firma interesada en Sancor nació en 1933 cuando André Besnier la fundó como productora de quesos y otras marcas de renombre que maneja son Galbani, La Laitiere, Bridel y Celia, por nombrar algunas.

De acuerdo con el reporte, la industria francesa hizo contacto con Sancor recientemente vía emisarios que operan para ella, lo que ocurrió hace dos meses, y ante la idea de vender, desde Sancor no dieron una respuesta, pero el canal de diálogo no estaría cortado.

En 2016, la cooperativa le vendió al grupo local Vicentin, de origen aceitero, el 90% del negocio de yogures, flanes y postres a cambio de 100 millones de dólares.

No obstante, Sancor cerró su último ejercicio con una pérdida de 2.421,4 millones de pesos.

En el último tiempo, afectada por la inundaciones de la cuenca lechera santafesina, la cooperativa reprogramó pagos a los tamberos; aún no finalizó de abonar leche de diciembre y enero será cancelado a fines de abril. De los 1.400 tambos asociados, se habrían ido ya los que producen en total entre 400 y 600 mil litros diarios; así de procesar 2,4 millones de litros pasó a 1,7 millón.

 

Comentarios