Región

Inundaciones en el norte

Sancionarán a los productores responsables de los canales clandestinos

El director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, dijo que ya están identificados los productores rurales que construyeron los canales clandestinos que produjeron el colapso de la ruta 1. La nueva ley de aguas otorga herramientas para poder sancionarlos


La ruta provincial 1, a la altura de Colonia Teresa, está cortada en un tramo de 60 metros.

El gobierno provincial evalúa sancionar a los productores rurales que construyeron canales clandestinos por donde el agua de las inundaciones llega a territorio santafesino. El director provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, sostuvo este lunes que “quienes hicieron estos canales serán sancionados” y adelantó también que hay una denuncia que fue presentada por la Secretaría de Recursos Hídricos para que se investigue el tema.

Durante el último fin de semana, al drama causado en el norte provincial por las copiosas lluvias de las últimas semanas, se sumaron las consecuencias de los canales clandestinos de desagüe que inundan localidades y territorios de la provincia. Incluso desde el gobierno nacional el secretario de Protección Civil, Emilio Renda, admitió que “hay productores que ven su campo afectado y generan canalizaciones”.

Este lunes personal de Vialidad Provincial y del Ejército Argentino continuaban trabajando en la ruta 1, donde el fin de semana se produjo un corte a la altura de Colonia Teresa (departamento San Javier). El colapso del terraplén y los daños en la ruta 1 fueron causados por las aguas que bajan por los canales clandestinos que derivan agua del río Saladillo.

Mientras tanto, Seghezzo adelantó que la provincia iniciará acciones sobre los productores responsables de las canalizaciones clandestinas. Hay una denuncia que fue concretada por la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, confirmó el funcionario.

En declaraciones a LT8, Seghezzo sostuvo que “en imágenes aéreas se ve claramente el canal que está fluyendo agua del Saladillo directamente a la ruta 1, la alcantarilla estaba direccionada para los campos de alrededor, de las cunetas, pero no para recibir parte de este río”.

El director de Vialidad añadió que “la imagen es muy clara, estos canales salen a la luz por estas lluvias intensas y se hacen visibles, esa agua escurre por Santa Fe. Los daños son importantes y quienes hicieron estos canales serán sancionados”.

En ese sentido, Seghezzo aclaró que, a raíz de la sanción en la Legislatura provincial de la ley de aguas, el año pasado, el Ejecutivo y la Justicia ahora tienen más herramientas para actuar en casos como los detectados el último fin de semana: “Eso nos da más posibilidades de sancionar, desde el punto de vista legal, a quienes hacen estos canales clandestinos”.

“Antes tampoco era difícil de identificar, lo que ocurría era que teníamos carencia de ley”, distinguió el funcionario provincial. “Ahora no sólo vamos a poder sancionar, sino también cerrar estos canales”.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, al ser consultado sobre una posible presentación judicial por los canales clandestinos, explicó que “desde Vialidad deben estar contemplándolo por los daños severos que afectaron la ruta 1. Hay personas que no tienen en cuenta nada para salvar su campo”, cuestionó el funcionario.

En tanto, el secretario de Recursos Hídricos de la Nación, Emilio Renda, sostuvo que “estamos llevando adelante un programa nacional de prevención y obras para que los proyectos de una provincia no tengan consecuencia en otras” y anticipó que “estamos llevando acuerdos, ya los empezamos con la zona de Santa Fe y de La Pampa por La Picasa”.

Renda confirmó que se detectaron canales clandestinos que afectaron a vecinos de la provincia de Santa Fe: “Hay productores que ven su campo afectado y generan canalizaciones. Hay mucha gente perjudicada por esto que se ha detectado. Hay planes integrales para poder tener mayores controles y volver a encauzar esa agua”, prometió.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios