Ciudad, Región

Sistema diferenciado de tarifas

Sancionan ley para beneficiar a clubes de barrio

Así lo aprobó la Legislatura tras el pedido de dirigentes ante los fuertes incrementos de la luz y del gas.


La Legislatura aprobó ayer la adhesión a la ley nacional 27.098 (Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo) por lo cual, una vez que el Ejecutivo promulgue la norma, los clubes santafesinos de hasta 2.000 socios podrán acceder a un sistema diferenciado de tarifas de servicios públicos, entre otros beneficios.

Dirigentes de clubes barriales venían pidiendo la sanción de tras los fuertes incrementos de la luz y el gas, que se duplicaron y hasta cuadriplicaron en algunos casos. Ayer un grupo de dirigentes de Rosario y Santa Fe, junto al director de Deportes de la provincia, Pablo Catán, participaron de las sesiones de las legislativas en las que se aprobó la ley.

El proyecto fue ingresado por el diputado socialista Joaquín Blanco y establece la adhesión provincial a la ley de promoción sancionada en diciembre de 2014 por el Congreso, que aún no fue reglamentada por la Presidencia de la Nación.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la provincia votó ayer la iniciativa de Blanco y la giró al Senado, donde se convirtió en ley.

El diputado Blanco señaló que se trata de “un reconocimiento a los clubes de barrio que tiene como objetivo la asistencia técnica y económica y establece también que no se pueden embargar sus bienes muebles ni inmuebles, para que no se pueda rematar ninguno de estos clubes”.

La ley nacional establece que todos los clubes que consumen un promedio bimestral de hasta 4.000 kilowatts pagarán a mitad de precio la energía eléctrica. Los que superan ese nivel podrán descontar hasta 2.000 kilowatts de la facturación.

Para que los clubes barriales puedan acceder a los beneficios, es necesario que el gobierno central promulgue la norma. “Ahora tenemos que reclamar que la Nación reglamente esta ley, que fije la tarifa social nacional para que se complete la ayuda que vienen recibiendo los clubes por parte de la provincia en relación a las facturas de la EPE y de Aguas”, agregó Blanco.

Comentarios