Espectáculos

15 años y un concierto

San Telmo Lounge: Una historia en transformación

La banda rosarina cumple quince años de vida y lo celebra con un concierto donde mostrará el álbum de fotos que marcó su vida en los distintos momentos de su constante diversidad estética


San Telmo Lounge se formó en Rosario hace quince años cuando la escena del nuevo tango en la ciudad y el país comenzaba a popularizarse con exponentes como Bajofondo Tango Club que incursionaban en el tango electrónico revolucionando las pistas de baile. Eran momentos de profundas búsquedas tanto artísticas como sociales en el país que también llegaban a la música más representativa de la urbanidad argentina.

Fue cerca de 2003 que San Telmo Lounge decidió sumarse a ese colectivo heterogéneo de artistas que comenzaba a mostrar nuevos horizontes para una música mayor de edad. Cuando la electrónica fue la aliada, la revolución fue tal que separó las aguas: los conservadores se opusieron y las nuevas audiencias lo celebraron. La grieta en estado puro. Pero el grupo cambió, y si algún desprevenido no se enteró, hoy podría amigarse con su musicalidad.

De lo que expresaba McDougall Tango, un EP editado en 2003 compuesto por cuatro canciones de corte programático, a Doble imperfecto (2016), donde combinan lo instrumental y lo vocal del tango con estéticas más rockeras, la banda fue transformando su mirada de la música en general. Primero en la distancia con la electrónica y más tarde con el jazz para hacer alianzas con el rock y la canción urbana que tiene sus representantes en artistas como Roberto Palo Pandolfo, Adrián Abonizio y bandas como La Chicana, entre otros destacados exponentes.

“El primer disco se puede decir que es bien electrónico incluso en las formas. Es un material que tiene cuatro canciones y dura prácticamente cuarenta minutos; es bastante minimalista, con formas extensas y reiterativas. Luego fue pasando al formato de la canción con textos o sin ellos pero donde la electrónica pasó a ser un maquillaje. Y ahora la usamos prácticamente poco, casi nada”, contó Martín Delgado, líder de la banda, en un diálogo telefónico con El Ciudadano.

Hace un tiempo y varios discos que San Telmo Lounge, una banda en constante transformación, demostró su historia y decidió incorporar la palabra en las canciones. Y lo hizo a través de invitados. Pero en Doble imperfecto, el último disco de la banda que nació instrumental, volvió a marcar un nuevo rumbo al presentar a Laura Cardini como cantante estable.

“Queremos hacer más foco en las canciones con textos”, dijo Delgado, quien además develó que antes de descubrir, este año, que eran los quince de la banda habían comenzado a trabajar en un nuevo registro. “El disco lo podemos sacar más adelante pero sólo ahora podemos celebrar estos años”, dijo poco antes de indicar que les pareció que estaba bueno “tener una foto de la banda en la actualidad, del sexteto de ahora”, y así surgió este parate compositivo.

El concierto de esta noche mostrará ese álbum de fotos con un repaso de todas las épocas de San Telmo a partir de diecisiete canciones de las cuales sólo cuatro serán instrumentales, toda una imagen del momento que vive el grupo. “Después, lo más llamativo del concierto aniversario, será una puesta escénica, de luces y visuales. Será un show con una escenografía móvil”, dijo Delgado. Y cerró: “El show tendrá temas desde el segundo disco en adelante donde ya hay alguna canción cantada”.

Para agendar

San Telmo Lounge celebrará sus quince años de vida con un concierto que se realizará este viernes, a las 21.30, en el Complejo Cultural Atlas de Mitre 645

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios