Espectáculos

Reconocimientos

San Sebastián: “Puan”, “El Castillo” y “El auge del humano 3”, los films argentinos ganadores

Los largometrajes nacionales se alzaron con el reconocimiento al mejor guion, Horizontes y Zabaltegi-Tabakalera, respectivamente, en la 71º edición del festival de cine que tuvo como ganador de la Concha de Oro la película "O Corno", de Jaione Camborda, la primera española en conquistar esa mención


Los largometrajes argentinos Puan , El castillo y El auge del humano 3 ganaron los premios a mejor guion, Horizontes y Zabaltegi-Tabakalera, respectivamente, en la 71ª edición del Festival de Cine San Sebastián, que tuvo como ganador de la Concha de Oro al film O Corno, de Jaione Camborda, la primera española en conquistar esa mención.

El galardón al mejor guion se lo llevaron María Alché y Benjamín Naishtat por Puan, producción dirigida por ambos que le valió también una estatuilla al mejor protagónico a Marcelo Subiotto; en tanto el premio Horizontes fue para el documental El castillo, primer largometraje en solitario de Martín Benchimol, y el Zabaltegi-Tabakalera a El auge del humano 3, de Eduardo Williams, y mientras que El juicio, de Ulises de la Orden, tuvo una mención especial.

Además, el jurado oficial ha decidido otorgar la Concha de Plata a la mejor dirección a Tzu-Hui Peng y a Ping-Wen Wang por A Journey in Spring (Taiwán) y La estrella azul (España-Argentina), de Javier Macipe, se llevó el Premio TCM de la Juventud.

Por cuarto año consecutivo, la Concha de Oro fue conquistada por una mujer, en este caso la española Camborda, que consigue el máximo galardón de la Sección Oficial.

El jurado oficial estuvo presidido por la cineasta Claire Denis y completado por la actriz Fan Bingbing, la productora Cristina Gallego, la fotógrafa Brigitte Lacombe, el productor Robert Lantos, la actriz Vicky Luengo y el director Christian Petzold.

En tanto, el premio del Público a la mejor película europea tuvo como ganador a Yo, capitán, con la que Matteo Garrone ganó en Venecia el León de Plata al mejor director.

Cabe señalar que Puan es una de las preferidas a los premios Oscar, que este lunes anunciarán cuál es la película que representará al país en la próxima entrega.

Este lunes, la Academia Argentina anunciará cuál es la película que representará al país en el Oscar

Comentarios