País

San Luis emitió una Alerta Sofía: buscan a una nena de 5 años

La menor fue vista por última vez el lunes 14 de junio a las 19.20 hs. El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas encabeza la búsqueda y solicita toda información sobre el caso


A partir de la desaparición de una niña de 5 años en la ciudad de San Luis, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió la Alerta Sofía para dar con su paradero. Guadalupe Belén Lucero Cialone tiene una contextura delgada, tez trigueña, cabello oscuro, largo y lacio y tiene ojos color marrón.

Las autoridades de este Ministerio mantienen intercambios de información con sus pares provinciales para articular el trabajo y hallar a Guadalupe. Tanto las cuatro Fuerzas Federales como el personal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) se encuentran abocados a la búsqueda de la niña desaparecida.

Alerta Sofía es un sistema de alertas que difunde, de manera inmediata, la imagen y la información sobre la niña, niño o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masivos como la televisión. También, a través de una serie de convenios firmados con Facebook, estas alertas son replicadas para convocar a las y los usuarios de la red social que vivan dentro del territorio nacional y puedan aportar información.

Cualquier información debe aportarse a la línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación o al correo electrónico [email protected]

El nombre del programa remite al caso de Sofía Herrera, que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Su búsqueda continúa vigente.

Según un relevamiento de Chequeado en marzo de 2021, la ONG Missing Children publica los casos de niños, niñas y adolescentes buscados actualmente en todo país. En Argentina, según estos datos, hay 74 chicos y chicas que están perdidos y 22 que ya fueron encontrados. También existe un registro de 34 personas que desaparecieron cuando eran menores pero que hoy son adultos mayores y de los que todavía se desconoce su paradero.

A nivel nacional, existe el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas: esta base oficial da cuenta de 22 menores que están siendo buscados, de los cuales 5 coinciden con la información aportada por Missing Children, entre los que se encuentra Sofía Herrera.

Comentarios