Últimas

San Lorenzo: polémica entre Aceiteros y acopiadores de granos

Ambos gremios se disputan la afiliación de más de 500 trabajadores que desarrollan actividades en empresas exportadoras. "No entiendo el reclamo de Urgara porque todo el personal que trabaja en empresas aceiteras son Aceiteros", aseguró Pablo Reguera.

Una vieja disputa entre el gremio de Aceiteros y el de Acopiadores y Recibidores de Granos (Urgara) reflotó la polémica en estos últimos días en el cordón industrial. Es que la Confederación arbitral de la CGT dictaminó que unos más de 500 trabajadores afiliados en Aceiteros deberán regresar a su gremio original, que era Urgara y de esta forma resignar beneficios adquiridos por estar bajo otro convenio de trabajo.

En su defensa, el titular del gremio aceitero, Pablo Reguera, advirtió que el “encudramiento general de los gremios lo da la Justicia y no la CGT ni el Ministerio de Trabajo” por lo que quedaría sin validez dicho traspaso. “En 2008 cuando estábamos encuadrando gente dentro de nuestro estatuto y convenio de trabajo sumamos a estos trabajadores. No entiendo el reclamo de Urgara, porque todo este personal que trabaja en empresas aceiteras son aceiteros. Del portón de ingreso a la terminal de embarque son aceiteros”, axplicó Reguera.

El secretario general del gremio agreó que “hoy terminal 6 es una de las aceiteras más grandes de la zona, sus empleados son aceiteros, están afiliados en Aceiteros y bajo el convenio de trabajo de Aceiteros” y que “el encuadramiento general de los gremios te lo da la justicia, no la CGT”.

En defensa de los trabajadores, aseguró que no permitirá que se vean perjudicados por el cambio de gremio, ya que sus salarios podrían bajar considerablemente: “Todos los trabajadores que pasaron de Nidera y de Cargill fueron por la justicia, se motró las diferencias y los beneficios que iban a tener los trabajadores y se pasaron a Aceiteros. Hoy no se puede hacer perder dinero a un trabajador pasándolo a otro gremio”.

En tanto, desde Urgara, el delegado de la región San Lorenzo Humberto Reynoso, aclaró que para ellos la Comisión arbitral de la CGT dictaminó lo contrario y deberán volver a su gremio los más de 500 trabajadores. “Se hicieron inspecciones con el Ministerio de trabajo para certificar las funciones de estos trabajadores, que eran recibidores de granos y pesadores. Lo interesante de esto es que la Comisión Arbitral de la Confederación General del Trabajo dictó que toda aquella personas que trabajan en terminales exportadoras desde la descarga del tren y hasta la carga del buque forman parte de Urgara y dejan de ser Aceiteros”. Y agregó: “Le van a tener que respetar el sueldo de Aceiteros. Eso sería lo más lógico. Aunque ahora nosotros entramos en paritarias y vamos a estar en una suma similar. Vamos a tratar de equiparar ese sueldo”.

Lo cierto es que todavía no existe una definición, pero la discución pasará a la justicia, tal cual lo anticipó Reguera, quien asegura que sus trabajadores están muy bien encuadrados según el trabajo que desarrollan dentro de las terminales exportadoras.

Fuente:  sl24.com

 

Comentarios