Asociativismo

Asociativismo

San Juan: distinguen a una trabajadora cooperativista

La referente de la cooperativa de construcción Serranías, integrada en su mayoría por mujeres, obtuvo un reconocimiento.


La gobernación de San Juan decidió homenajear el pasado 8 de marzo a mujeres “que rompieron con estereotipos femeninos tradicionales e incursionaron en ámbitos de trabajo poco convencionales para ellas”, según lo definió la Secretaría de Comunicación de la provincia de San Juan, informó el portal Trabajo Cooperativo.

En efecto, dentro de esta distinción fue elegida la referente de la Cooperativa de Trabajo Serranías Limitada, dedicada a la construcción, Fany Pallares.

“Para las mujeres que trabajamos en la construcción nos enorgullece que nos reconozcan nuestro labor, y además poder demostrar que no sólo el hombre puede trabajar haciendo veredas o levantando paredes, es muy importante destacar eso”, remarcó Fany, quién a su vez coordina una decena de cooperativas de la provincia.

En el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico ubicado en la capital provincial, se realizó este encuentro del que participaron la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, el vicegobernador Marcelo Lima y el intendente del departamento Zonda, Miguel Atampiz, entre otros.

La historia reciente de la cooperativa Serranías data de 2009 cuando un grupo de hombres y mujeres desocupados pudieron organizarse para trabajar, en el marco del Programa Manos a la Obra.

En un principio, eran treinta hombres y apenas dos mujeres; con el tiempo esto se fue revirtiendo por cuanto a los varones se les presentaron oportunidades laborales mejor remuneradas, quedando más mujeres que hombres.

“Ahora en la cooperativa tenemos 16 asociados, sólo cuatro hombres” cuenta Fany.

Comenzaron haciendo un Centro Integrador Comunitario (CIC), en el municipio de El Zonda en conjunto con la Cooperativa de Trabajo El Palque II Limitada.

Más tarde, realizaron el playón del CIC, una senda peatonal y trabajos de pintura.

Inauguran geriátrico cooperativo de excelencia en Córdoba

La Cooperativa Eléctrica, de Servicios y Obras Públicas de Oncativo (Cesopol) inauguró la residencia El Algarrobo para los abuelos, una obra que mejorará la calidad de vida en la ciudad del departamento Río de la provincia de Córdoba.

El edificio abrirá sus puertas a los primeros residentes en abril. La construcción, de casi cinco mil metros cuadrados, cuenta con servicios poco habituales para este tipo de prestaciones: gimnasio, solárium y sala de rehabilitación y fisioterapia, además de un salón de usos múltiples. Tendrá capacidad para 80 personas, distribuidas en 40 habitaciones. El espacio contará también con lavandería, enfermería, nutricionista, peluquería, podología y biblioteca.

“El principal objetivo es contribuir a un cambio valorativo de la vejez, ya que en la actualidad los geriátricos suelen ser depósitos de personas mayores”, manifestó el presidente de la entidad, Luis Castillo.

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Collomb, recorrió la obra junto con miembros de la cooperativa y se puso al tanto de los detalles del proyecto que es un emprendimiento de gran jerarquía para Córdoba, por el nivel de los servicios que ofrece y también un buen ejemplo de la importancia de las entidades de la economía social para la comunidad.

Si te gustó esta nota, compartila