Región

Mano de obra 100% local

San José de la Esquina y de la celebración: inauguraron obras del Centro de Salud Eduardo Raymonda

“Los profesionales y trabajadores de la salud se tenían que turnar para atender a los pacientes en un único consultorio”, recordó el jefe comunal Ezequiel Ruani. Ahora no: las obras extendieron la parte edilicia, pero también resolvieron riesgos estructurales y se exteiendieron hasta la calle


“Hoy es un día de fiesta para todos los sanjosesinos”, expresó el presidente comunal de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani, quien cortó las cintas de la obra de ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud “Doctor Eduardo Raymonda”. Los trabajos, realizados con mano de obra 100% local, consistieron en la ejecución de dos nuevos consultorios, un office de enfermería, un nuevo ingreso lateral, dos salas de espera independientes y obras complementarias. “Ahora contamos con un centro de salud modelo en nuestra región que mejorará las prestaciones a nuestros vecinos y vecinas”, auguró Ruani.

Con una inversión de 6 millones de pesos y ocupación de mano de obra 100% local, San José de la Esquina celebró la inauguración en un acto realizado en el renovado efector. Con más de 9 mil habitantes, la localidad del suroeste provincial, cercana al límite con Córdoba en el departamento Caseros, está a un corto tramo de convertirse en ciudad. De allí que la obra resulte estratégica por la propia demanda poblacional.

“A partir de un arreglo estructural que ponía en riesgo la estructura del Caps, decidimos ir por más, trabajar juntos para hacer crecer y mejorar este espacio que es de todos los sanjosesinos y sanjosesinas”, celebró Ruani.

Además de las obras edilicias, también se hicieron mejoras en el sistema de calefacción y refrigeración del centro, y se ejecutó una nueva instalación de agua.

En el acto Ruani también recordó que en la antigua estructura del dispensario “los profesionales y trabajadores de la salud se tenían que turnar para atender a los pacientes en un único consultorio”, uno de los principales problemas a resolver. “Ahora, van a estar mucho más cómodos en este espacio y se trabajará codo a codo con el Samco, tal como ya lo vienen haciendo las trabajadoras y trabajadores de la Salud en nuestro pueblo y en Los Nogales. La prioridad en la salud, ahora está puesta en una atención personalizada, humana y cálida, para que los vecinos puedan sentir en este nuevo espacio la contención necesaria y el cuidado adecuado”, celebró Ruani.

 

Obra pensada

Como obras complementarias a la ampliación, también se realizó la construcción de cordón cuneta en la cuadra donde se encuentra el Caps, lo cual “garantiza mayor accesibilidad y comodidad” para llegar en busca de atención. Y previamente a la etapa de construcción se restauraron completamente los cimientos, ya que por el envejecimiento de la estructura estaban debilitados.

“A partir de las obras de ampliación, en el Caps Eduardo Raymonda se garantizará la atención de servicios de enfermería, clínica, pediatría, obstetricia y ginecología.

Estuvieron presentes en el acto de inauguración, la secretaria de Salud, Verónica Prida; el coordinador de Salud del departamento Caseros, Marcos Saninovich, quien además acercó el beneplácito del senador departamental, Eduardo Rosconi; el director médico del Hospital San Miguel, Martín Raymonda y demás familiares del doctor Eduardo Raymonda, un joven médico cirujano local de reconocida labor: María Teresa, Santiago, Mariana y María Laura. También participó el párroco Horacio Saboreti y personal del centro de atención de la salud, médicos, enfermeras y demás autoridades, miembros de la comisión comunal, y profesionales y equipo de trabajo local que llevaron adelante las obras, junto a vecinos y vecinas de la localidad.

Comentarios