Por la web

Volvió al mar

Salvataje gigante: rescataron a una ballena varada en Mar del Tuyú

Gracias a la suba de la marea rescatistas pudieron liberar el animal de más de 12 metros de longitud y 8 toneladas de peso que había encallado anteayer en la orilla de una playa bonaerense. VIDEO.


La ballena jorobada que había encallado a metros de la costa de Mar del Tuyú fue rescatada ayer por la tarde por un grupo de efectivos de Prefectura y expertos de Mundo Marino que aprovecharon que subió la marea para devolverla a mar abierto. El final feliz y la emoción de todo el equipo que luchó contra las duras inclemcias del clima para salvar el gigante se festejó como haber ganado un campeonato.

El animal, de más de 12 metros de longitud y ocho toneladas de peso, había encallado anteayer a las 10 de la mañana en ese balneario cabecera del Partido de la Costa, distante 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

ballena1

Luego de una ardua tarea de rescate los expertos finalmente, cerca de las 17, aprovecharon la crecida de la marea para que la ballena pudiera transitar una canaleta que le permitió volver mar adentro.

La ballena permaneció encallada en la costa a la altura de la calle 84 en una zona con una profundidad que fue variando entre el medio metro y el metro.

Con el correr de las horas, su salud comenzó a comprometerse, más que nada por su propio peso, que podía afectar sus órganos en contacto con la arena.

Decenas de personas trabajaron, pese al intenso frío, para tratar de rescatarla: se fueron alternando en el agua entre efectivos de Prefectura, miembros de la Fundación Mundo Marino y guardavidas.

La ballena jorobada es un cetáceo de la familia de los rorcuales, que en la adultez puede alcanzar una longitud de 16 metros y un peso estimado de 30 toneladas.

En esta época del año, esas ballenas salen de aguas antárticas después de alimentarse y suben a aguas cálidas, a la altura de la línea del Ecuador, con el objetivo de aparearse; por lo tanto, este tipo de varamientos son más frecuentes durante esta temporada.

A fines de junio pasado, tuvo mucha repercusión mediática el caso de Amancay, una ballena franca austral que estuvo ocho días varada en Caleta de Los Loros, en la provincia de Río Negro.

En esa oportunidad, a pesar de los esfuerzos de vecinos y activistas ambientales, no pudieron ayudarla a regresar al mar y finalmente murió.

Desde la Fundación Mundo Marino, junto con los otros rescatistas, lo consideraron como  un hito, ya que los varamientos de este tipo de ballenas no suelen terminar de manera exitosa.  Y expresaron: “Debemos ser cautelosos y estar atentos, porque por lo general estos animales suelen varar debido a que tienen algún tipo de afección, y hay grandes posibilidades de que vuelva aparecer en alguna otra costa”.

“Desde hace casi 30 años trabajamos con mucho profesionalismo y responsabilidad para poder atender este tipo de situaciones, donde la vida de los animales se encuentra en peligro. Contamos con expertos en fauna marina, que con pasión y dedicación han atendido a más de 8 mil animales, logrando reinsertar a miles de ellos”, añadieron.

La ballena jorobada es una de las más reconocidas de todas las ballenas debido a la joroba de la aleta dorsal. También cuentan con dos orificios nasales. Existe gran diferencia en su tamaño, dependiendo de la ubicación cuando se trata de peso. Las que viven en las regiones más frías pueden pesar hasta 50 toneladas, en tanto que las de las zonas tropicales pesan alrededor de 30 toneladas.

Tienen una cola muy larga. También tienen grandes aletas que a menudo son referidas como alas, ya que saltan fuera del agua.

Las ballenas jorobadas tienden a hacer grandes movimientos y volteretas en el aire a medida que suben a la superficie para tomar aire. Como resultado, a menudo son entrenadas en cautividad para hacer formas más avanzadas de acrobacia. Otra característica de estas ballenas es la de levantar la cabeza fuera del agua, y no el resto del cuerpo, lo que les da la apariencia de que ser animales muy curiosos acerca de su entorno.

La ballena jorobada es muy social, y canta más fuerte que la mayoría de las otras ballenas. Sus canciones se pueden escuchar un máximo de 160 kilómetros de distancia. Forman grupos muy pequeños, y a la vez íntimos. Estas ballenas tienden a permanecer dentro de los mismos grupos la mayor parte de sus vidas.

Comentarios