El Hincha

Exigentes pruebas

Salvamento deportivo, disciplina que crece

El equipo rosarino YMCA logró clasificar para el mundial y tras sus resonantes éxitos espera apoyo para poder competir. Conocé su historia.


El salvamento deportivo es una joven disciplina del deporte amateur que combina natación, atletismo, playa, arena, pileta y aguas abiertas (mar, río y lago). En síntesis, el salvamento deportivo se transformó también en una competencia que tiene como base la función de guardavidas, pero de una forma divertida.

Sus pruebas varían entre diversos escenarios de rescate: pileta, mar, río o lago; las pruebas más comunes son carrera con tabla, tubo, sky, beachflag, carreras con obstáculo, postas de 4x50m o sprint de 90m, entre otras.

YMCA, el equipo rosarino que está afiliado al EPSA ILS (Equipo de Profesionales de Salvamento Acuático), es una de las promesas en este deporte en Argentina tanto por la permanencia en lo más alto del podio como por la integración de varios de sus miembros al seleccionado argentino que competirá en el Mundial de Rescate 2018 en Australia.

El fin de semana pasado, YMCA, competió en la 4° fecha del Circuito Nacional entre los 13 equipos de salvamento, representantes de distintas provincias de argentina, con 204 competidores (69 mujeres y 135 varones). El sábado en la pileta del club Echesortu hubo en las pruebas de 200 metros con obstáculos, 100 metros de arrastre y 4×50 con obstáculos, en tanto que el domingo la competencia fue en La Florida en la arena y con las pruebas de 90 sprint, 4×90 relevo sprint y beach flag.

Desde el 2013 YMCA se desarrolla cada vez más en todas la áreas del deporte, aportando en el transcurso de estos años una importante cantidad de deportistas al seleccionado argentino de salvamento, al mismo tiempo que sus integrantes reflejan un notorio crecimiento en lo individual y en conjunto.

Así cabe destacar la impresionante performance deportiva que YMCA viene manteniendo en el Circuito Nacional 2018, siendo el puntero de la las 3 fechas disputadas hasta ahora (Rosario, La Plata, Lanús). Incluso varios miembros de YMCA lograron las marcas necesarias para participar en el Mundial: Agustina Floridia, Martina Rinaldi, Bernardita Rivellino (Juveniles), Antonela Cornaglia y Alan Paradiso (mayores).

Además también lo consiguió el equipo Máster YMCA Interclubes, bajo la capitanía de Jazmín Terramea: Acuña, Sandra; Benegas, Soledad; Bonaura, Candela; Carpio, Gabriel; Costa, Marcelo; Fleitas, Hugo; Gómez, Alfonsina; Grieve, Cristian; Hergert, Magdalena; Mattos Mario; Perilli, Silvia; Rinaudo, Darío; Salica, Alejandra; Scalpelli, Jorgelina; Tuso Díaz, Patricia; Zacautegy, Alicia.

Estos logros son el resultado del trabajo anual de los integrantes de YMCA y su entrenador Mauro Picarelli.

YMCA, entrena en la pileta de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Catamarca 1247) tres veces por semana durante el año y de diciembre a marzo, todos los fines de semana en el Corredor de Aguas Abiertas de Rambla Cataluñya. Cuando terminan los entrenamientos todos sus integrantes se comprometen en la colaboración de actividades que organiza el equipo para financiar la compra de elementos (tablas, aletas, sunchos, maniquíes), costos de los viajes e indumentaria deportiva. Este año se trabajó fuertemente en este sentido ya que Salvamento es un deporte amateur y todavía no cuentan con todos los elementos necesarios para entrenar y competir. Ahora los miembros de YMCA están buscando auspiciantes que quieran financiar los costos del mundial.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios