Conciertos, Edición Impresa, Espectáculos, Teatro

los jueves, en renovada cartelera de El Espiral

Salvador Trapani presenta “La Máquina Infernal”

Todos los jueves de abril, a las 21, en el Centro Cultural El Espiral (Ituzaingo al 1719), el clown y luthier Salvador Trapani desplegará un show novedoso en donde experimenta con viejos y nuevos instrumentos insólitos.


Todos los jueves de abril, a las 21, en el Centro Cultural El Espiral (Ituzaingo al 1719), el clown y luthier Salvador Trapani desplegará un show novedoso en donde experimenta con viejos y nuevos instrumentos insólitos.

El Centro Cultural El Espiral prepara para los fines de semana de abril una programación especial (ver abajo) que comenzará esta misma noche con La máquina infernal, el nuevo espectáculo de Salvador Trapani.

Durante todos los jueves de abril, a las 21, el clown y luthier rosarino, desplegará un show novedoso en el que experimenta con diferentes instrumentos y situaciones.

Autor de recordados trabajos como La Royalle y Desconcierto, en sus espectáculos Trapani juega con instrumentos insólitos y excéntricos que él mismo construye. Su forma y ejecución está puesto al servicio de lo argumentativo y con un mensaje de fondo.

“Me gustan los objetos. Imaginemos una escena vacía. Alguien llega y pone un cuchillo. No es cualquier cosa: entra y pone una piedra. Ese elemento significa muchísimas cosas. Puede haber cientos de disparadores porque los objetos, y las cosas que nos rodean y con las que convivimos, tienen toda nuestra información”, contó el artista en diálogo con El Ciudadano. Y destacó: “Siento que me voy afianzando en lo que digo desde mis construcciones o de la música que se puede hacer con esos objetos”.

La Máquina Infernal, dijo Trapani, responde a una imagen “grandilocuente y desopilante”. “Yo creo que lo asocio mucho con la creación y la construcción, también con la búsqueda que a veces es a tientas y termina en lo que yo me dedico que es la construcción de instrumentos”.

La Máquina Infernal es un espectáculo en constante transformación y muy lejos de estar cerrado. Según contó el clown, luthier y músico, en El Espiral mostrará alguno de los nuevos instrumentos compuestos por objetos mecánicos y con movimiento además de los clásicos con serruchos y campanas. Pero sobre su presente confió: “Estoy necesitado un formato más aliviado que tenga menos presión que un espectáculo. El desafío es experimentar y compartir las construcciones. Estoy en la búsqueda de un formato un poco más lúdico y abierto”.

Materiales como maderas, metales, cuerdas y vidrio, se fusionan de forma creativa para dar a luz ingeniosos instrumentos. En relación a la inspiración para la creación artística, Trapani dijo serle fiel a su “búsqueda constante a partir de objetos que tienen su atractivo”. Y destacó: “Me atraen mucho las maderas antiguas y por eso mis objetos tienen un altísimo porcentaje de pedazos de puertas, ventanas y tirantes antiguos. En este caso estoy mezclando metales. Hay un instrumento muy bonito que construimos con el luthier Alejandro Colovini, que el jueves voy a mostrar”.

Consultado por las búsquedas en relación a la sonoridad que los objetos expresan, Salvador Trapani señaló que, ante todo, lleva “mucho tiempo” empezar a tocar instrumentos que no son tradicionales. “En este caso me gusta la idea de tocar algo que tenga ya armado y después improvisar. No descarto, además, la posibilidad de poder tocarlo junto con otra gente”.

Stand Up de viernes

Desde este viernes y durante los viernes de abril, El Espiral alojará en su espacio a la obra Humorama. Stand Up. “Importado de San Nicolás, Francisco Obaid trae toda su verborragia y su humor frenético para compartir escenario con Manuela Saar otra de las divas de la comedia rosarina, ambos presentados por Martín Mazzucchelli un peso pesado (sin ofender) del StandUp”, indica la promoción de las fechas. Desde la medianoche habrá Trasnoche Musical a cargo de invitados.

Teatro, música y un encuentro artístico federal

La nueva programación de El Espiral ofrecerá, los sábados de abril, una cartelera renovada.

⇒ Sábado 15, a las 21, llega la obra teatral “Rodajas de mí” con actuación de Silvina Santandrea y dirección de Adrián Giampani. Una diva, en la cumbre de su carrera viene a presentar un supuesto monólogo, pero previamente pide permiso a los organizadores para realizar una breve reseña de su carrera artística. Lo hace descaradamente y con cambios de humor repentinos, confrontando con su músico y con el público. 

⇒ Sábado 22, a las 21. Se realizará “Ruta Nacional Canción”, una propuesta artística federal que tendrá a los cantantes Matías Mormandi que estará presentando Pompeya, su último disco. También será de la partida Martín Reinoso, un virtuoso músico y compositor quien viene desarrollando su obra hace 20 años, la cual intenta contar el nuevo tiempo del folclore y sus vivencias.

⇒ Sábado 29, a las 21. Llega Satta Massagana, una banda rosarina que une sus raíces musicales para crear un reggae roots con matices rockeros, funk, latinos. Con un estilo propio sus temas se abren a una mirada de la realidad y a los climas que propicia el recital en vivo.

Comentarios