Últimas

Salud visual: cómo cuidar los ojos

Por: Bárbara Wagner.- Fondos de ojos, exámenes microscópicos y toma de presión ocular son estudios primordiales para detectar a tiempo enfermedades como retinopatía diabética, cataratas, glaucoma y maculopatía.


Cada año, miles de personas desarrollan problemas oculares que pueden causar problemas en la visión e incluso la ceguera. Para evitar estas patologías es necesario realizar una vez al año un examen completo de la vista. “Todas las personas deben efectuar anualmente un examen oftalmológico completo que implica tomar la visión, la presión, hacer el fondo de ojos con pupila dilatada y, según necesidad, una serie de exámenes específicos de acuerdo a lo que se encuentre en los estudios de rutina”, indicó el director del Programa Municipal de Salud Visual, Ricardo Goñi.

La mayoría de las personas experimentan cambios en su salud visual a medida que van entrando en años. Si bien los problemas de visión más comunes asociados con el envejecimiento son corregidos fácilmente con anteojos, es necesario concurrir al especialista al menos una vez al año para descartar otras patologías.

La retinopatía diabética, cataratas, glaucoma y maculopatía son las patologías oculares más habituales que afectan a adultos y adultos mayores. Éstas son la causa del 90 por ciento de la ceguera prevenible o tratable.

Según detalló Goñi, “la catarata es la causa más frecuente en el mundo, seguida por la retinopatía diabética y el glaucoma, mientras que la maculopatía es la número uno en adultos mayores en países desarrollados”.

Retinopatía diabética.

Se trata de una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina. “Es fundamental que todo individuo que se sepa diabético se haga un control general y fondo de ojo una vez por año. De esta forma se puede prevenir la ceguera por diabetes. Si bien el fondo de ojos lo recomendamos para todo el mundo una vez al año, lo consideramos obligatorio para el diabético”, explicó Goñi, al tiempo que agregó que “el control debe realizarse trimestralmente en las diabéticas embarazadas porque durante el embarazo tiene progresión rápida”.

Generalmente, la retinopatía diabética no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos, de los cuales, la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

Comentarios

10