Ciudad, Últimas

Articulación pública y privada

Salud pública: el gobierno provincial anunció que hay preparadas 665 camas de terapia intensiva

En el marco de la pandemia, la secretaria de Salud Sonia Martorano también comentó que el número de camas críticas es de 907 a lo largo de toda Santa Fe


La secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano , destacó el crecimiento del sistema público de salud. “Hemos aumentado el número de camas críticas en todo el territorio y en este momento podemos decir que en la provincia son 907; esto tiene que ver con la articulación de lo público y lo privado. De esa cifra, 665 son camas de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica”, explicó.

En ese marco, contó que “hay 5.900 camas generales, también en función de la articulación público – privada que tenemos. El número es acorde a las necesidades que vamos a tener según los manejos que establecimos de la curva hasta la fecha”.

Por su parte, la directora del Hospital Centenario de Rosario, Claudia Perouch, explicó: “Desde el inicio de la pandemia, junto con el gobierno provincial, y en concordancia con Nación, hemos empezado a activar todos los protocolos dentro de lo que el Ministerio de Salud definió como una caracterización por complejidad de hospital, una redefinición de los perfiles en  el sentido de cuáles hospitales iba a ser Covid o no”.

“En nuestro caso, que es de mucha complejidad, debemos garantizar las actividades de áreas críticas, como cirugía cardiovascular, hemodiálisis, trasplante agudo y neurocirugía. En algún momento de la pandemia, nos vamos a transformar en Covid. Por eso hicimos una ampliación de la guardia con un sector de aislamiento, y la colocación de un conteiner para embarazadas”, especificó Perouch.

En paralelo, la profesional agregó: “Estamos hisopando diariamente en el hospital y tenemos resultados rápidos, dentro de las 24 horas, porque sabemos que cuando hay un caso positivo requiere hacer un aislamiento que puede resentir notablemente servicios críticos”.

Finalmente, detalló: “Estamos en pleno trabajo de capacitación y con una fuerte presencia en la provincia. En terapia intensiva, tenemos 20 camas críticas para llegar, en 10 días, a 33, pensando en la complejidad para otras patologías”.

Comentarios