Coronavirus, Política

Pandemia

Salud: el gobierno se reunió con el sector privado para “coordinar esfuerzos”

El ministro de Salud González García encabezó el encuentro donde se definió "avanzar en la coordinación" entre el sector público y privado para dar una respuesta integral ante el aumento de casos de coronavirus. "Se declarará a todo el sistema de salud con fines públicos", anticipó el funcionario


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió ayer con representantes de Confeclisa, Acami, Adecra, Fecliba, Ademp y distintas obras sociales con el fin de “avanzar en la coordinación” entre el sector público y privado para dar una respuesta integral ante el aumento de casos de coronavirus que se espera para el mes de mayo.

En ese marco, las autoridades nacionales se comprometieron a trabajar en conjunto algún instrumento a definir que “declarará a todo el sistema de salud con fines públicos”, según se informó oficialmente.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede porteña de la cartera de Salud, las autoridades sanitarias plantearon la necesidad de “coordinar esfuerzos del sector privado con cada una de las jurisdicciones para poder hacer frente a la sobredemanda de camas críticas que se estima serán necesarias”, se señaló al finalizar el encuentro.

“La histórica diferencia entre los subsectores y la falta de coordinación debe ser superada por las necesidades del país y circunstancias actuales. Juntos y coordinados con todo el apoyo del Estado nacional para todos vamos a tener mejores resultados”, sostuvo el ministro.

En ese sentido, destacó que “es necesario que junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población”.

Al final de la reunión, el ministro dijo estar “muy satisfecho” por el compromiso contraído por las entidades presentes y resaltó el “diálogo permanente” que se tiene con todos los sectores –prepagas, obras sociales y la seguridad social– en esta situación excepcional y abogó por “mantener el contacto” para generar los instrumentos que permitan hacer frente a esta emergencia nacional en la que “todos estamos comprometidos” para tener el menor impacto posible en la salud de la población.

También participó de la reunión el superintendente de Servicios de Salud (SSS), Eugenio Zanarini.

 

El sector privado destacó la convocatoria

La Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt, destacó el diálogo establecido con el gobierno nacional y expresó su “satisfacción” por la creación de una mesa de coordinación entre el sistema privado de salud y el sistema público, en el marco de la contención del avance del coronavirus en el país.

“La UAS valora el encuentro mantenido con el Ministro de Salud en la que se estableció la necesidad de articular esfuerzos en beneficio de todos los argentinos en momentos de enfrentar la crisis del coronavirus en el país”, afirmó Belocopitt, presidente de la organización que nuclea al sistema de salud privado de la Argentina.

Según señaló en un comunicado, “se integrarán a todos los subsectores de la salud (público, seguridad social y privado)” en esa mesa de coordinación mutua, y “se establecerán modalidades de trabajo y acción”.

Pero, además, indicó el comunicado, “se conocerán las disponibilidades de cada uno de los sectores y las necesidades de insumos básicos para enfrentar la pandemia (respiradores, reactivos e indumentaria de protección para los empleados del sistema de salud, entre otros)”.

“El ministro nos ha manifestado que nunca estuvo en estudio la apropiación de los establecimientos privados, ni la distribución de pacientes”, dijo el titular de la UAS.

El secretario de la UAS, Gabriel Barbagallo, agregó que el ministro González García reafirmó que “sólo desea que el ministerio ejerza el poder de rectoría para coordinar –por jurisdicción– los recursos disponibles”.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la cámaras integradas de la UAS, Jorge Cherro por Adecra, Mario Lugones por Cepsal, Jorge Sánchez de la FEM, Luis Degrossi por Adem, Enrique Tonelli y Eríque Cimino por Confleclisa y Miguel Troisí por Faosdir.

Comentarios