País

Infección contagiosa

Salud dio recomendaciones tras aumento de casos de rotavirus

Ante la presencia de los casos de gastroenteritis aguda viral por la cual fallecieron cinco bebés en la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Promoción y Protección de la Salud informó acerca del virus.


Un Rotavirus fue el causante de la muerte en un mes de cinco niños de entre 8 y 13 meses de edad en un hospital de la zona norte del conurbano bonaerense según determinaron expertos del Ministerio de Salud provincial, que se hallaba en estado de alerta desde la semana pasada a raíz de la detección de consultas con los mismos síntomas.

Todos los casos fueron atendidos en el Hospital Claudio Zin de la localidad de Malvinas Argentinas y en total fueron detectados 10 chicos de los cuales cinco murieron, cuatro recibieron el alta y uno aún quedaba internado en estado crítico.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud informó, ante la presencia de un incremento en los casos de gastroenteritis ocurrido en la Provincia de Buenos Aires.

Así lo señaló la titular del organismo Andrea Uboldi, recordando que en el invierno, cuando la temperatura desciende, “aparecen las enfermedades respiratorias como así también las gastroenteritis virales”.

Respecto a las medidas fundamentales para ayudar a prevenir o restringir el contagio, Uboldi resaltó que el lavado de manos “es el modo de defensa más importante para prevenir el contagio de diarrea tanto para los proveedores de cuidado infantil como para niños” y que el uso de guantes “no sustituye la necesidad de lavarse las manos”.

De igual modo, se deben desinfectar diariamente “juguetes, cuartos de baño y superficies donde se preparan los alimentos usando lavandina recién diluida al 10% , los pacientes con síntomas no deben concurrir a la escuela, jardines, trabajo para evitar la diseminación y se debe insistir en la importancia de la consulta precoz ante la aparición de síntomas”.

La funcionaria, destacó que se trata de una  “una infección muy contagiosa”.

Recomendaciones

La diarrea causa evacuaciones acuosas y abundantes y como consecuencia el cuerpo sufre una pérdida de agua y sales. El tratamiento más importante a seguir es reponer los líquidos que se pierden, siendo fundamental, consultar precozmente al médico, evitar la automedicación, seguir las indicaciones médicas y reponer las pérdidas de líquidos:

Bebé que toma solamente el pecho: Debe seguir tomándolo sin límite de horario y con mayor oferta.

Bebé que se alimenta con biberones o  ya toma otros alimentos además del pecho o el biberón.Se puede utilizar la misma fórmula infantil o bien un poco más diluida el primer día, siga las indicaciones del médico. Se recomienda que los biberones sean de menor volumen y ofrecerlo más frecuente  Se debe ofrecer agua o soluciones de rehidratación.

Niños mayores / adolescentes y adultos: aumentar la ingesta de líquidos.

No es necesario dar ningún tipo de medicación. La mayoría de las diarreas evolucionan bien sin fármacos, No obstante, si se tiene fiebre, se pueden usar los antitérmicos habituales como el paracetamol, o ibuprofeno”.

Comentarios