Desde que dio sus primeros pasos fue señalado como promesa. Con el paso de los años dejó de serlo para transformarse en realidad. Hoy es sin dudas una de las máximas esperanzas del atletismo argentino en cada competencia internacional en la que se presenta.
El garrochista Germán Chiaraviglio tiene 24 años, un futuro sin techo y un sueño bien marcado: los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Quiero estar en los Juegos Olímpicos, es mi meta, mi objetivo y trabajo para ello. Ojalá lo pueda cumplir”, comenzó la charla el santafesino con El Hincha.
Chiaraviglio hizo un recorrido por este 2011 que se va terminando y afirmó: “El balance de este 2011 es muy positivo, los dos torneos que me había planteado en los que tenía que andar bien eran los Juegos Panamericanos y el Sudamericano y por suerte lo pude lograr. Salí segundo en Sudamérica y cuarto en Guadalajara con la misma marca que el tercero, ahí nomás de la medalla de bronce (NdR: saltó5,50 metros)”. Y agregó: “Después de tanto tiempo sin competir por lesiones, operaciones o estar compitiendo afuera, fue sin dudas un año muy positivo. Terminé con una marca muy buena, a nueve centímetros de la marca que me llevará, si Dios quiere, a Londres2012”.
El santafesino remarcó que en estos Panamericanos fue fundamental el aporte dela Naciónpara poder competir sin contratiempos: “Desde la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) las cosas cambiaron mucho. En competiciones anteriores algunos compañeros no tenían el dinero ni los elementos para competir y así y todo consiguieron medallas. Pero en este año se vio el cambio, a nadie le faltó nada y en la tabla final de Guadalajara estuvieron los resultados”.
Más allá de ser un deporte individual, el salto con garrocha presenta algo que no se ve en todos los deportes; el compañerismo y la buena relación entre los competidores. “Hay que diferenciar lo que significa individual e individualista. Por supuesto que se compite y cada uno quiere ganar, pero somos muy compañeros con los atletas del circuito. Uno compite también con uno mismo, contra las marcas propias, entonces se puede ser quinto y estar chocho de la vida porque das lo mejor y te superás a vos mismo. Fuera de la competencia, la relación es excelente. Compartimos muchas cosas, peleamos juntos contra varias limitaciones, nos prestamos los elementos y cosas así”.
Hablando de este compañerismo, Chiaraviglio recordó una anécdota que refleja esto: “Cuando marqué el récord argentino salté con la garrocha de Javier Benítez quien, además de rival, era justamente el dueño del récord anterior”.
Tras el lanzamiento de Rosario como candidata para organizar los Juegos Panamericanos de 2019, el garrochista se mostró ilusionado con esta posibilidad: “Sería muy positivo para la ciudad y el país. A mí me motiva mucho y sería una alegría para toda la región, para la parte de infraestructura, para la ciudad como vidriera al mundo. Es una muy buena oportunidad, requiere de mucho trabajo, de mucha inversión, tiempo hay, esperemos que se pueda mancomunar la parte estatal con la privada porque con la ayuda de los dos se podrá lograr. Está bueno que todo el conjunto tire para el mismo lado y lo podamos cumplir. Sería una alegría como deportista pero sobre todo como ciudadano”.
Por último, Chiaraviglio se imaginó un 2012 tan bueno como el 2011: “El año que viene hay dos competiciones muy importantes, una es Londres 2012 y el otro es el Iberoamericano de atletismo, la idea es primero clasificar a Londres, estoy a9 centímetros y me encantaría trabajar para poder llegar a eso. Después hay circuitos en Sudamérica y Europa en los que tendría que rendir de la mejor manera”.