Edición Impresa

Salta: habló un detenido

Fue Gustavo Lasi, principal imputado del doble crimen, quien reconoció que estuvo en la Quebrada de San Lorenzo, pero involucró al albañil Daniel Vilte y a Clemente Vera, encargado de mantenimiento del predio.

El vocero del poder judicial de Salta, Marcelo Báez, dijo que Gustavo Lasi, principal acusado del asesinato de las turistas francesas, declaró antes de lo previsto ante el juez Martín Pérez, abrumado por las pruebas en su contra que lo relacionan con el doble crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier, de 29 años y Houria Moumni, de 23, halladas sin vida en la reserva natural privada de la Quebrada de San Lorenzo el 29 de julio pasado. Voceros del caso indicaron que Lasi admitió ante el juez Martín Pérez haber violado a una de las víctimas, aunque se desligó de los asesinatos, de los que acusó a otros dos imputados.

El vocero señaló que durante su declaración realizada anteanoche, Lasi “dio una versión de los hechos, concretamente su versión, que involucra fuertemente a Clemente Vera y a Daniel Vilte” (otros dos detenidos por el doble homicidio); y agregó: “Su declaración abrió una puerta grande hacia la clarificación del caso”.

Daniel Vilte Laxi, es un albañil de 24 años, oriundo al igual que él y todos los involucrados de Villa San Lorenzo, y Santos Clemente Vera, de 37, un gaucho encargado de mantenimiento del barrio privado Buena Vista, a quien se le secuestró un machete compatible con las heridas cortantes halladas en los cadáveres de las jóvenes.

Según la declaración realizada por Lasi, todo ocurrió cuando volvían junto a Vilte y Vera de cazar pájaros en la Quebrada de San Lorenzo ebrios, observaron a las jóvenes francesas mientras se sacaban fotos y decidieron atacarlas.

Fuentes judiciales indicaron que Lasi reconoció haber violado a Moumni, pero que luego se apartó del lugar y en realidad fueron Vilte y Vera, los que concretaron la salvaje golpiza, las reiteradas violaciones y luego el fusilamiento de las turistas.

“Hay una serie de elementos que involucraban a Lasi y esa presión es la que lo lleva a declarar”, explicó Báez. En este sentido recordó que el acusado “tiene la cámara, el celular, el ADN positivo y tiene también el arma, la carabina semiautomática calibre 22, que es de su propiedad, con la cual mataron a Cassandre Bouvier”.

Y agregó que según las pericias, el arma coincide con la bala, el cuarto plomo hallado en el lugar del hecho con la que se presume podrían haber matado a Houria Moumni.

En tanto, Báez indicó que Lasi “desdibujó un poco” su participación en los hechos y señaló que además “trata de ubicar todo el peso que en definitiva corre sobre él en la responsabilidad penal que le correspondería a Vera y Vilte”.

Por otra parte indicó que el acusado “dio una versión parcial de los hechos”. “Él reconoce la autoría de los homicidios en Vera y Vilte, pero tampoco dice claramente qué participación tuvo”, sostuvo.

Consultado sobre si Lasi confesó haber cometido abuso sexual sobre una de las turistas francesas, Báez respondió: “Creo que no le quedaba otra con el ADN positivo. Justamente ese era el elemento fuerte de presión, entonces él trata de atenuar esa presión, pero es evidente que la responsabilidad de Lasi respecto de Moumni es ineludible, es directa”, sostuvo.

Báez también recordó que todavía sigue pendiente una pericia de cabello que fue encontrado en la mano de una de las víctimas.

La semana próxima habrá una nueva ronda de indagatorias, que incluirán las declaraciones de Vera y Vilte, a fin de investigar los nuevos elementos que introdujo Lasi en la causa.

“Lo que ha hecho Lasi es abrir una puerta grande hacia la clarificación del caso, creo que no estamos todavía a un nivel donde se pueda decir que confesó Lasi. Lo que hizo es decir algunas cosas, que necesariamente requieren confirmación”, dijo Báez.

Lasi declaró sorpresivamente, ya que la indagatoria estaba prevista para la semana próxima, y admitió ante el juez Martín Pérez haber estado en la escena del crimen. Fue la primera vez que Lasi declaró ante el juez Martín Pérez, ya que en dos oportunidades anteriores la indagatoria no se llevó a cabo.

En la primera, el acusado dijo sentirse mal por lo que se suspendió la indagatoria mientras que en la segunda se negó a declarar tras conocer el resultado positivo del ADN practicado sobre una de las víctimas.

En tanto, Daniel Horacio Morales, abogado de Gustavo Lasi, eludió precisar si su cliente había confesado cómo y con quiénes mató a Cassandre y Moumni. “No puedo decir nada. El contó lo que sabe. Yo no puedo decir lo que declaró. Eso le corresponde al juez”, respondió. Y adelantó que analizará el expediente de la causa y dijo: “Probablemente, estemos pidiendo una nueva pericia de ADN”.

Comentarios