Policiales

Golpe al Patrón del Norte

Salta: condenaron a Delfín Castedo a 16 años de prisión por narcotráfico y lavado de activos

La Justicia federal salteña dio su resolución este jueves al finalizar un juicio que duró más de un año contra el considerado el mayor distribuidor de cocaína en la frontera de Salvador Mazza y Bolivia. Además, fueron penados un hermano y su ex pareja y le decomisaron de casi 20.000 hectáreas


Tras un juicio oral que duró más de un año, Delfín Castedo fue condenado.

Reynaldo Delfin Castedo fue condenado este jueves por un tribunal federal de Salta a cumplir 16 años de cárcel. Apodado el Patrón del Norte tras ser considerado el distribuidor a gran escala de cocaína que reinó con mano de hierro la frontera de la ciudad salteña de Salvador Mazza y Bolivia, la Justicia lo consideró al finalizar el juicio oral  jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y lavado de activos. En el mismo fallo, los jueces dictaron penas a otros seis acusados, entre los que se encuentran un hermano y la ex pareja de Delfín, a quienes le impusieron penas que van de los 3 a los 9 años de prisión. También ordenaron el decomiso de una finca de unas 20 mil hectáreas.

El fallo fue dictado por los integrantes del Tribunal Oral Federal 1 de Salta, Federico Santiago Díaz, Marta Liliana Snopek y Mario Juárez Almaraz.

La investigación que tuvo en la mira a la organización fue encabezada por los fiscales generales Diego Iglesias y Eduardo Villalba de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Y en el debate oral, que inició el 3 de noviembre del año pasado, intervinieron el fiscal general Carlos Amad y el auxiliar fiscal Jorge Viltes Monier.

Los funcionarios reseñaron en el proceso oral que,en base a las pruebas, existió un acuerdo de voluntades entre los acusados, dirigido a gestar una asociación ilícita con el objetivo de desarrollar actividades ligadas al narcotráfico, con un número indeterminado de otros delitos aleatorios, de acuerdo a la agencia de noticias Télam. 

Recordaron el homicidio de Liliana Ledesma cometido el 21 de septiembre de 2006, en Salvador Mazza. La víctima había denunciado públicamente que los Castedo porque usaban su finca de El Pajeal para “pasar droga” desde territorio boliviano, ya que el campo colinda con el país vecino, con una propiedad perteneciente a una hermana del Patrón del Norte.

No dejaron de mencionar los vínculos que los imputados tenían con otras organizaciones del narcotráfico, tanto en Argentina como en Bolivia y Colombia, y también sus nexos con integrantes de las fuerzas de seguridad y hasta con operadores de la Justicia ordinaria salteña y la federal, refirió Télam 

Como la liderada por el fallecido abogado Carlos Salvatore, condenado por contrabandear más de una tonelada de cocaína a Europa en la causa conocida como “Carbón Blanco”, fue una de las referencias que hizo el portal del Ministerio Público Fiscal (MPF), fiscales.gob.ar

También, los fiscales establecieron que los acusados “alteraron la paz social” de la localidad salteña de Salvador Mazza, a causa de los “constantes conflictos” creados por la insistencia de los Castedo en vedar el paso de puesteros y a los transportistas, ya existente en ambas fincas, debido a que buscaban mantener en secreto el libre paso de la droga, agregó el portal.

En ese orden, indicaron que la organización fue una de las más grandes del país, tanto por el flujo de droga que comercializó como por el nivel de corrupción propagado. Uno de estos indicios fue la cobertura legal del ex juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, Raúl Reynoso, quien fue acusado de fraguar una declaración indagatoria de Castedo, que le permitió al imputado mantenerse en la clandestinidad.

Penas

En el mismo fallo, los jueces condenaron a Raúl Amadeo Castedo -hermano de Delfín- y al martillero público Eduardo Torino, a 9 años de prisión, como miembros de una asociación ilícita.

Por el mismo delito, le impusieron una pena de 7 años de prisión a los comerciantes Alberto Yudi y Luis Yudi, mientras que la ex mujer del líder del clan, Melba del Carmen Araujo, recibió 5 años de prisión, y Mario Alberto Yudi –hijo de Alberto– fue condenado a tres años de prisión por lavado de activos, pero resultó absuelto por el beneficio de la duda respecto a la imputación como miembro de la organización.

Todos los condenados deberán abonar multas de entre 90.000 pesos y 1.200.000 pesos.

Además, el tribunal ordenó en su resolución el decomiso de un automóvil Volkswagen Cross Fox, en el que se movilizaba la ex pareja de Delfín Castedo, el cual quedó a disposición del gobierno de la provincia de Salta, para ser destinado a los Ministerios de Salud o Educación.

También decomisaron la finca denominada El Aybal, de 19.954 hectáreas y ubicada en el departamento San Martín, del norte salteño. Se trata de una propiedad abarca los lotes Caricate, Nupiau y Quebracho Ladeao, y limita con la frontera de Bolivia, cerraron voceros del MPF.

Comentarios